Javier Fernández hablará este viernes en el pleno sobre el proyecto de 2018

  • OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Javier Fernández, defenderá este viernes, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, el proyecto de presupuestos generales para el Principado de Asturias de 2018 que el Ejecutivo autonómico ha registrado este martes.

Fernández tendrá que responder al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, a una pregunta sobre las cuentas. "¿Considera usted que el proyecto de ley de presupuestos para 2018 que ha presentado su Gobierno contribuirá a sacar a Asturias de la cola del crecimiento económico?", es la pregunta que le formulará el portavoz parlamentario.

Será en el turno de control al Gobierno, en el que todos los grupos parlamentarios de la oposición formulan preguntas al presidente. El Gobierno socialista, sustentado por 14 diputados de 45, necesita del apoyo de otros grupos para sacar las cuentas adelante en una Junta General muy fragmentada, con 11 parlamentarios del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

El pasado año el diálogo con las fuerzas de izquierda no fructificó y el Gobierno de Javier Fernández terminó sacando adelante las cuentas con un acuerdo con PP y Ciudadanos. Este año, la prioridad vuelve a ser la negociación con Podemos e IU, según insisten desde el Ejecutivo y desde la nueva dirección de la FSA-PSOE, dirigida ahora por Adrián Barbón.

Precisamente el portavoz de Podemos, Emilio León, va a utilizar su turno para preguntar a Fernández por uno de los puntos que les separa en la negociación presupuestaria, el relativo a la red de 0-3 años.

"¿Es el pago de la deuda la principal limitación para implantar medidas como la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años?", preguntará León al dirigente socialista.

Desde el PP, su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, quieren saber si Javier Fernández es independiente a la hora de decidir. "¿ Tiene el Gobierno que preside condicionantes a la hora de tomar decisiones?", es la pregunta de los 'populares', a la que ha tenido acceso Europa Press.

Gaspar Llamazares, de IU, se interesará el viernes por los compromisos presupuestarios en materia de derechos y servicios públicos esenciales que tiene el Ejecutivo asturiano para 2018. "¿Qué compromisos prioritarios, presupuestarios, políticos y de gestión, en materia de derechos y servicios públicos esenciales, asume su Gobierno para el próximo año 2018?", le planteará.

FONDOS MINEROS

Por su parte, la presidenta de Foro Asturias va a utilizar su turno de preguntas al presidente para interesarse por el dinero que el Principado ha recuperado de los fondos mineros que el Gobierno tiene que aportar a Asturias.

"¿Cuánto dinero ha recuperado usted para Asturias de los 213 millones de euros que, en concepto de Fondos Mineros reconocidos al Principado por sentencia dictada en el año 2013 y confirmada por la Audiencia Nacional en 2014, forman parte de nuestra deuda histórica?", preguntará Coto a Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento