El sector crítico del PP se organiza en la capital en torno al exalcalde Miguel Sánchez de Alcázar

  • El sector crítico del PP de Jaén, aglutinado en el proyecto Jaén Adelante, se ha organizado en la capital en torno al exalcalde Miguel Sánchez de Alcázar, al que ha escogido "como coordinador general" en la ciudad.
Sánchez de Alcázar (3d) en el encuentro con otros miembros de Jaén Adelante.
Sánchez de Alcázar (3d) en el encuentro con otros miembros de Jaén Adelante.
EUROPA PRESS/JAÉN ADELANTE
Sánchez de Alcázar (3d) en el encuentro con otros miembros de Jaén Adelante.

"Desde nuestras filas nos sentimos orgullosos por contar con una persona con la experiencia, valía y calidad humana de Miguel. Seguiremos trabajando por nuestro proyecto de democratización del Partido Popular", han asegurado en un comunicado desde este movimiento que a nivel provincial encabeza el alcalde Porcuna, Miguel Moreno.

Él fue uno de los asistentes al encuentro celebrado en un hotel jiennense en el que tuvo lugar la referida elección del que fuera regidor de la capital entre 1999 y 2007. Contó con la presencia, entre otros, de concejales 'populares' en diversos mandatos como Antonio Lucas, Lola Aguilar o Javier García Gómez y los parlamentarios andaluces José Antonio Miranda y Miguel Ángel García Anguita, secretario general del PP jiennense hasta el XII congreso del pasado mayo.

Precisamente el desarrollo de este cónclave está en el origen de Jaén Adelante, desde el que se viene defendiendo que hubo "pucherazo" en el proceso que finalizó con la elección del alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, como presidente provincial. El 21 de mayo fue elegido presidente provincial del PP de Jaén al obtener 421 votos (52,69 por ciento) de los compromisarios, mientras que el otro candidato, su homólogo en Porcuna, logró 376 (47,05 por ciento).

Sin embargo, en la primera vuelta, con la votación directa de los afiliados del 27 de abril, fue Moreno el ganador: logró el 55,93 por ciento de los votos (2.896 de los 5.177 emitidos), frente a al 43,87 por ciento (2.271 votos) de Requena, aunque no consiguió los 15 puntos de diferencia que le hubiesen permitido llegar como candidato único.

Desde esta última candidatura se ha venido hablando de "irregularidades" y "pucherazo", del que consideran "autor intelectual" al expresidente, José Enrique Fernández de Moya, tras no poder optar a la reelección por incompatibilidad con su cargo de secretario de Estado de Hacienda, y "autor material" a Javier Calvente como presidente de la comisión organizadora del congreso (COC).

Tras su celebración, recurrió al Comité de Derechos y Garantías del PP-A pidiendo su nulidad, si bien éste órgano decidió no entrar a valorar su impugnación dado que había presentado una demanda civil en los tribunales ordinarios con el mismo fin al considerar que se han conculcado sus derechos fundamentales. Ahora, junto al procedimiento judicial, también está a la espera del pronunciamiento de ese comité en el ámbito nacional del partido, al que ha solicitado igualmente la nulidad del cónclave.

Además, la semana pasada registraron en la sede del PP andaluz más de 800 firmas de militantes en la provincia para pedir al citado órgano que incoe expediente disciplinario a ambos "porque fueron los autores en el fraude del congreso" y "desobedecieron una resolución del Comité de Derechos y Garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento