¿Cómo se pasan los lunes al sol?

  • Una de las últimas en cerrar en Valladolid ha sido Promotriz.
  • 20 minutos habla con dos ex trabajadores de la empresa para ver cómo rehacen sus vidas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Para los trabajadores, se hace muy duro afrontar el cierre de una empresa. Uno de los últimos ejemplos en Valladolid ha sido Promotriz (dedicada a elaborar fundas para los asientos de automóviles).

En mayo anunció el cierre de su factoría del polígono de San Cristóbal . En el aire, 170 empleos. La Junta medió en el conflicto, ofrecieron subvenciones, pero los números no cuadraban ni con ayudas.

Se logró una buena indemnización y que 100 de ellos se incorporaran a otra fábrica del grupo en Aldeamayor. El resto firmaron el finiquito en octubre. ¿Cómo afrontan el paro?

PILAR ALONSOpromotriz2

Carretillera, ahora desempleada

"YO NO QUERÍA DINERO, SINO CONSERVAR MI PUESTO DE TRABAJO"

Llevaba 9 años y medio en Promotriz cuando cerró. «Imagínate, tienes tu empleo, te gusta... y de la noche a la mañana te dicen que cierra la empresa y que te vas a la calle. Yo no quería indemnizaciones, ni 30 ni 50 días, sino mi puesto», dice indignada.

Está bastante molesta con la forma en que se ha llevado a cabo el cierre. «Para mí ha sido una deslocalización en toda regla, trincan las subvenciones y cuando pasa el plazo se van a producir a otros sitios más baratos mientras las instituciones miran a otro lado. Ha sido una auténtica vergüenza», comenta.

«Y de los sindicatos, ni hablemos. Si no llega a ser por los propios trabajadores, nos habían recomendado coger el dinero al principio, 30 días, y aseguraban que o lo aceptábamos o iba a ser bastante peor, ¡vaya sindicalistas!».

Un futuro distinto

El presente son las listas de empleo, pero el futuro lo ve con optimismo. «Nadie quiere una mujer carretillera, he enviado curriculum a bastantes empresas, pero no he recibido ninguna respuesta, así que creo que haré cursos del Ecyl para formarme en un sector que tenga buenas perspectivas de trabajo, probablemente algo de la rama sanitaria», explica resignada, aunque con ilusión.

De sus conocidos de la antigua Promotriz están todos en situaciones parecidas, «alguno ha encontrado, pero la mayoría está reciclándose a base de cursos».

JOSÉ LUIS CEA

promotriz
Carretillero, pero en otra empresa

"ME DIJERON QUE NO HABÍA VACANTES, LUEGO CONTRATARON A GENTE"

Después de 4 años y medio, se vio en la calle. «Era un momento muy malo, porque a nadie le gusta quedarse sin trabajo, pero además, si tu mujer está embarazada, la presión es mucho mayor», dice con alivio.

A él no le ha costado mucho encontrar otro empleo. «He enviado curriculum y me han llamado rápidamente de 10 ó 12 empresas, lo que pasa que en muy malas condiciones. O a través de ETT, o con salarios bajísimos y unos turnos muy raros y de muchas horas. En fin, horrible, pero bueno, al final he conseguido un puesto decente y en una buena empresa».

Cuenta que, con el cierre, Promotriz no ha jugado limpio. «Reservaron alrededor de 100 puestos para quienes quisieran trasladarse del polígono en el que estábamos a otra fábrica del grupo en Aldeamayor. Pues bien, yo me ofrecí voluntario y me dijeron que de carretillero no iban a necesitar a nadie, que ya estaban todos los puestos cubiertos. Luego, me he enterado por compañeros que están allí y por los anuncios que han publicado, que han contratado a gente nueva, una canallada».

Unión sin fuerza

Cree que los compañeros han estado unidos durante el proceso. «Hemos tenido un buen entendimiento y mucha unión, pero por lo visto, no ha sido suficiente, porque al final han cerrado». «Los sindicatos tampoco han estado muy finos en la negociación», añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento