Ceniceros reclama el protagonismo de municipios y regiones "en la construcción de la nueva Europa social"

  • El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en calidad de presidente de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones (CdR), ha participado hoy en Bruselas en un encuentro de trabajo convocado por el máximo responsable del CdR, Karl-Heinz Lambertz, para tratar las prioridades en cada una de las áreas de actuación con los presidentes de las distintas comisiones que conforman este órgano consultivo.
Reunión Ceniceros en Comité de las Regiones
Reunión Ceniceros en Comité de las Regiones
GOBIERNO RIOJANO
Reunión Ceniceros en Comité de las Regiones

En este encuentro, José Ignacio Ceniceros ha expuesto los principales puntos de trabajo de la SEDEC para 2018 y ha reclamado el protagonismo de los municipios y las regiones "en la construcción de la nueva Europa social", trabajo que ha comenzado ya, según ha indicado, con la declaración institucional aprobada en Gotemburgo el pasado 7 de noviembre.

"Necesitamos una Europa más social y la Comisión SEDEC está siendo pionera con sus propuestas", ha asegurado y ha solicitado el apoyo y la colaboración del presidente del CdR y de los presidentes de las otras cinco comisiones que lo forman para impulsar acciones que visibilicen el papel del Comité en la implementación del pilar social.

Por ello, ha propuesto la organización en Bruselas de un seminario sobre el 'Pilar social para las regiones', en el que se involucre tanto a la Presidencia del CDR como a la Comisión SEDEC y a todas aquellas Comisiones interesadas en participar, así como a la Comisión, al Parlamento y al Consejo en sus más altos niveles.

Además, ha destacado que las prioridades de la Comisión SEDEC en el ámbito social son impulsar las áreas de demografía, emancipación juvenil y patrimonio cultural.

DOS CITAS CLAVE

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo riojano ha trasladado a Lambertz su interés por acercar la labor del órgano europeo que preside a los ciudadanos a través de debates, consultas y otras actividades para lo que ha considerado "esencial" organizar actividades fuera de su sede de Bruselas.

En este sentido, se ha referido a las dos citas externas que la SEDEC celebrará el próximo año en España: la primera de ellas, en Logroño durante el mes de junio para abordar el reto demográfico y, la segunda, en Castilla y León para debatir sobre patrimonio cultural.

Ceniceros también ha hecho partícipe al presidente del CdR de los trabajos que la SEDEC llevará a cabo en 2018 en el ámbito del empleo y de la investigación e innovación, con la propuesta de medidas para que el próximo programa marco cuente con el presupuesto adecuado, tras la marcha del Reino Unido, y

que se favorezca una mayor participación de los entes locales y regionales. Además, tratará de potenciar la conexión entre esta política y la de cohesión.

Asimismo, ha señalado que la innovación se abordará a través de las Estrategias de Especialización Inteligente, para lo que se seguirá la comunicación de la Comisión Europea 'Reforzar la innovación en las regiones de Europa: estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y duradero". Finalmente, la agenda de la Comisión SEDEC continuará el trabajo de seguimiento de la estrategia del Mercado Único Digital.

Cabe recordar que el Comité de las Regiones se organiza en 6 comisiones: COTER (Política de cohesión territorial); SEDEC (Política social, educación, empleo, investigación y cultura); ENVE (Medio ambiente, cambio climático y energía); ECON (Política económica); CIVEX (Ciudadanía, gobernanza y asuntos institucionales y exteriores) y NAT (Recursos naturales).

Ceniceros tomó posesión como presidente de la Comisión SEDEC el pasado mes de septiembre en una reunión celebrada en Rumanía (Timisoara) y presidió oficialmente por vez primera la Comisión en un encuentro que tuvo lugar en Bruselas la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento