MásJaén.- Reyes pide "discriminación positiva" de las administraciones para con la provincia

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido "discriminación positiva" de las administraciones para la provincia y lo ha hecho en la presentación de la Memoria 2016 del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia.
Presentación Memoria 2016 del CES
Presentación Memoria 2016 del CES
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Presentación Memoria 2016 del CES

"Partimos de un punto más atrás que otros territorios, por eso necesitamos una discriminación positiva por parte de todas las administraciones: el Estado, la Junta y Europa", ha dicho Reyes durante la presentación de la memoria de CES, un informe de 816 páginas en el que se recogen datos, consideraciones y recomendaciones para fomentar y favorecer el crecimiento de la provincia jiennense.

En este acto, en el que también ha participado Manuel Parras, presidente del CES Provincial, Francisco Reyes ha felicitado a este órgano consultivo de la Diputación por este "magnífico trabajo" que realiza año tras año, un informe "objetivo sobre los temas que interesan a nuestra provincia y que pone el foco sobre nuestras fortalezas y debilidades, además de que ofrece una serie de propuestas de hacia dónde deberíamos dirigirnos", ha añadido el máximo responsable de la Diputación, quien ha subrayado que "debe convertirse en un libro de referencia para todo el territorio jiennense".

Sobre la memoria de 2016, Reyes ha resaltado que refleja que "nuestra provincia sigue teniendo dificultades y problemas, pero que los datos van mejorando año tras año". "Es verdad que partimos de más atrás que otros territorios, por eso necesitamos una discriminación positiva por parte de todas las administraciones: el Estado, la Junta y Europa", ha enfatizado el presidente de la Administración provincial.

Ha adelantado que el trabajo realizado por el CES va a ser "fundamental en la elaboración del diagnóstico que estamos elaborando Diputación y Junta para hacer la propuesta de ITI para la provincia, que tiene que llegar a los 97 municipios jiennenses porque requieren de esa discriminación positiva por parte de las distintas administraciones".

La presentación de este informe es, a juicio del presidente del CES Provincial, "el acto más importante que celebramos durante el año", sobre todo porque "se trata de una memoria que se caracteriza por su carácter riguroso y por hacerse de forma consensuada, lo que es un gran activo en este tipo de trabajos".

Respecto a los datos e indicadores que recoge, Manuel Parras ha apuntado que "2016 fue un año de recuperación, ya que crecimos un 2,6 por ciento y se redujo la tasa de desempleo, que aún sigue siendo elevada, especialmente en lo que concierte al paro femenino, que ronda el 38 por ciento y que habría que pensar en qué tipo de políticas de género podemos implantar para reducirlo".

Por sectores, Parras ha explicado que "el turismo creció bastante el año pasado, tanto en pernoctaciones, como en viajeros y ocupación, y mantenemos una tasa cercana a los dos días de estancia media". Sobre esta actividad económica, ha apuntado que "se están haciendo políticas acertadas, cada vez existe una mayor oferta turística incorporada, dando razones a los viajeros para que se queden una noche más en nuestra provincia".

En este repaso a la situación social y económica jiennense, ha valorado que el "comercio interior y exterior se consolidó el año pasado", el elevado crecimiento de la renta agraria "después de que veníamos de la peor cosecha de aceite de oliva en 25 años" y también los avances experimentados en materia de calidad del oro líquido, "en los que está jugando un papel clave la Diputación" y donde, en su opinión, "no hay marcha atrás".

El presidente del CES Provincial ha aludido también a otros ámbitos, como el sanitario, sobre el que ha manifestado que "hay que transitar hacia un modelo distinto", aunque considera que "esto requiere un periodo de años porque debe ser más acorde con la realidad sociodemográfica actual, cada más envejecida, y el interés de la gente que quiere estar lo menos posible en hospitales y centros de salud".

Finalmente, Parras se ha detenido en el despoblamiento de la provincia, "un asunto muy importante, sobre todo en ciudades urbanas, que han perdido habitantes, como ha ocurrido en Linares (1.000), 700 en Jaén, y en el resto de municipios de más de 20.000 habitantes". A su juicio, "los síntomas son evidentes, la población cada día está más envejecida y no tenemos tejido productivo", pero paliar este problema "es trabajo de todos".

"Tenemos que conservar y atraer jóvenes a nuestro territorio, porque ese capital social lo estamos perdiendo poco a poco", ha enfatizado el presidente del CES Provincial, quien ha expuesto que "la generación de empleo es la principal preocupación del CES, cuanto más cualificado, mejor".

Para solventar esta cuestión, Manuel Parras ha señalado que "hay que hablar de dos modelos: uno cortoplacista, que permita a las personas tener una renta mínima digna y un trabajo que les permita vivir con dignidad, para lo cual la política de subsidios es absolutamente necesaria"; y otro modelo "para gente más joven, adoptando medidas más a medio y largo plazo centradas en la cualificación y la formación, buscando un escenario profesional que permita a estas personas encontrar un trabajo en su territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento