UNICEF reconoce mejoría en zonas de Siria pero alerta de que 5,7 millones de niños siguen afectados por la crisis

  • El jefe de Operaciones del Terreno y Coordinación de la Oficina del País de UNICEF en Siria, Gianluca Buono, ha reconocido que hay alguna mejoría y "más calma" en determinadas zonas de Siria, si bien ha alertado de que todavía 13,1 millones de personas, entre ellas 5,7 millones de niños, siguen afectados por a crisis humanitaria, incluso con generaciones enteras de niños de hasta 8 años que sólo han conocido el país en conflicto.
Aurelia Sánchez
Aurelia Sánchez
EUROPA PRESS/JCCM
Aurelia Sánchez

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa celebrada en Toledo junto a la consejera de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego, Aurelia Sánchez, donde ha desgranado el trabajo que la ONG realiza en el país, que en primer lugar pasa por facilitar ayuda urgente de primera instancia a las familias afectadas por el conflicto.

El agua y el saneamiento es uno de los extremos donde invierten más esfuerzo, para poder atender las necesidades de la gran cantidad de desplazados y refugiados.

El reparto de material escolar, actuaciones de protección de la niñez, campañas de vacunación y atención a brotes de enfermedades como el sarampión son otros de los ejes donde trabajan desde UNICEF en Siria.

"En algunas partes del país la violencia sigue y en otras no. Hay un poco más de calma y eso permite a la población regresar a sus lugares de origen, pero todavía queda mucho trabajo con los niños afectados por el conflicto", ha dicho Buono, quien ha apuntado que el nivel de personas desplazadas "sigue siendo demasiado".

MÁS DE 10 PAÍSES AFECTADOS

El presidente de UNICEF en España, Carmelo Angulo, ha recordado que la crisis siria ha afectado a más de una decena de países aledaños y decenas de miles de sirios están desplazados a zonas de Turquía, Líbano, Iraq o Jordania.

Ha puesto en valor el trabajo de la entidad en territorio sirio, "con un equipo que ha estado entrando y saliendo para recuperar el sistema escolar, y recabando en los últimos 7 años de conflicto un total de 8 millones de euros para la recuperación social en el país.

De su lado, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recordado que desde las arcas autonómicas se trabajan en varios "proyectos fundamentales" de apoyo a Siria subvencionando hasta cuatro proyectos, dos de ellos en el terreno y uno de los cuales lo gestiona UNICEF.

Ha avanzado además que en 2018 se seguirá desarrollando una estrategia de Cooperación al Desarrollo con horizonte 2020, "un proyecto importante que siente las líneas generales de la actuación del Gobierno en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento