Cáritas organiza una jornada de trabajo sobre el modelo de empresa de inserción social de 'Koopera'

  • Cáritas Almería ha organizado este miércoles una jornada de trabajo en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial en torno al modelo de empresa de inserción social de 'Koopera', un caso de éxito en este sector. En la actividad, han participado expertos y personas empleadas por Cáritas, que han compartido la labor que desarrollan en esta empresa de inserción social.
Cáritas ha organizado una jornada en Diputación sobre su empresa 'Koopera'.
Cáritas ha organizado una jornada en Diputación sobre su empresa 'Koopera'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Cáritas ha organizado una jornada en Diputación sobre su empresa 'Koopera'.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha hablado de la obligación que tienen las administraciones de velar por los más necesitados, ya que "todas las personas que están en riesgo de exclusión social necesitan una salida laboral. De otra forma, seguirían cronificando esa situación de exclusión, especialmente cuando hay familias con niños o mayores a su cargo", según ha revelado la Diputación de Almería en un comunicado.

Escobar ha agradecido a Cáritas el trabajo que realizan hacia los más desfavorecidos y ha recordado que "no habría dinero en ninguna administración para conseguir paliar los problemas de la sociedad sin contar con el apoyo que entidades como Cáritas realizan por quienes más lo necesitan".

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha apuntado que la jornada es una "muy buena oportunidad para conocer mejor la cooperativa social de Cáritas". Abad ha explicado la colaboración que desde el Consistorio se presta a esta entidad con la cesión de espacio público para 50 contenedores de ropa destinados a su posterior reciclaje y venta a través de las tienda de 'Koopera'.

Para el director de Cáritas en Almería, José Luis Aguilar, el espíritu de la empresa 'Koopera' pretende dar una respuesta digna y ética "a la ropa que se nos dona y asegurar la rentabilidad y sostenibilidad económica del proyecto". Aguilar ha recordado que el objetivo de Cáritas es hacer de intermediario para favorecer la inclusión social, y que una jornada como la de este miércoles tiene como fin "compartir el trabajo que se realiza en una empresa como 'Koopera'".

Durante la jornada, el director de Innovación y Desarrollo de 'Koopera', Josetxu González, ha presentado esta red social y su modelo cooperativo como empresa de inserción, que cumple 25 años en España y dos en Almería. Tras la ponencia de González, voluntarios y técnicos de Cáritas, así como empleados de inserción, han ofrecido testimonios directos sobre las posibilidades de este sistema de empresa social.

En este debate se han analizado los servicios de acompañamiento, la unidad de negocio de servicios ambientales y se ha hablado de la experiencia personal de algunos de los desempleados que han encontrado trabajo a través de 'Koopera'.

A la jornada, ha acudido la directora de Relaciones de 'Koopera', Nieves Ramos, quien ha recordado que la nueva Ley de Contratación Pública establece la obligatoriedad de que las administraciones, entre ellas, diputaciones y ayuntamientos, contraten productos y servicios de empresas de inserción, lo que redundará "en la creación de empleo".

Además, la organización ha aprovechado la actividad para recordar que "los lunes, miércoles y viernes, las personas sin techo que viven en la provincia tienen la opción de ducharse y asearse en la casa de Cáritas", en la Calle Alcalde Muñoz de la capital.

Este el primer paso hacia la inserción en la sociedad, ya que, tras la acogida, Cáritas ofrece a estas personas excluidas la posibilidad de realizar talleres básicos y cursos de formación profesional ocupacional, que facilitan su inclusión laboral mediante convenios establecidos con empresas de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento