De la Serna critica a Susana Díaz por "utilizar política y partidistamente" el accidente del tren de Arahal

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por "utilizar política y partidistamente" el accidente producido este miércoles por el descarrilamiento del tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla, entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.
Iñigo de la Serna en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Iñigo de la Serna en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha asegurado que Díaz "no se ha puesto todavía en contacto con el Ministerio de Fomento ni con el Gobierno" tras el accidente y ha criticado que "las primeras palabras de la presidenta de Andalucía sean para trasladar responsabilidades" y para "utilizar" el accidente.

"En un momento como este, de lo que se trata es de que se solucione la atención a las personas afectadas por el accidente y de que las investigaciones ejerzan su labor, sin embargo, la presidenta prefiere dedicar sus esfuerzos y su tiempo, tratar de identificar, sin consultar al Gobierno, responsabilidades en el ámbito político", ha aseverado De la Serna.

El titular de Fomento ha contestado así a la presidenta de la Junta de Andalucía, quien se ha mostrado preocupada por el descarrilamiento del tren y ha exigido a Adif explicaciones sobre la reapertura de la vía.

DESBORDAMIENTO DEL GUADAÍRA

Por otro lado, y sobre las posibles causas del accidente, el ministro ha abogado por "ser prudentes" porque esto es "algo que tendrá que determinar la comisión de investigación de accidentes ferroviarios". Sin embargo, ha apuntado que el accidente podría haber sido causa de "un desbordamiento del río Guadaíra" que "ha podido ocasionar una inundación que ha generado el deslizamiento del tren y, a su vez, el descarrilamiento".

De La Serna ha añadido que el tren que ha salido por la mañana a las 7,36 horas en dirección contraria al accidentado "tuvo que parar" por una inundación pero no lo hizo en el punto del accidente y, el mismo tren, "ya había pasado antes por la zona del desbordamiento del Guadaira sin que se hubiera producido ningún problema" y sin que "se hubiera detectado afección". Por lo tanto, "no existía" hasta el momento del accidente ningún problema que pudiera considerarse como para tomar medidas.

"El desbordamiento se produjo con posterioridad, fuera del lugar donde se había notado esa inundación y sin que se pudiera tomar una decisión para evitar el accidente", ha dicho. Por último, el ministro ha resaltado que "lo importante es la atención a las víctimas" que, según ha dicho, la cifra asciende a 23 heridos de los que tres han sido atendidos de manera más especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento