El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra continúan siendo los hospitales más reputados por cuarto año consecutivo en el ránking de centros hospitalarios públicos y privados, respectivamente.

Son los años que se viene realizando el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria, que en esta ocasión ha sido elaborado a partir de 5.261 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, que han evaluado 1.100 indicadores de calidad.

La lista se mantiene prácticamente sin cambios en el ámbito público, con La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -ambos de Madrid- y el Vall D'Hebron de Barcelona, copando los primeros cinco puestos.

Le siguen el Politècnic de La Fe (Valencia), que sube un puesto; el Ramón y Cajal (Madrid), que lo baja; el Virgen del Rocío (Sevilla), que continúa en el mismo lugar -octavo-, al igual que el Clínico San Carlos, también en la capital, -noveno-, mientras que entra en la lista de los diez primeros el Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que el año pasado estaba en el decimotercer lugar.

En cuanto a la sanidad privada, un año más sobresale la Clínica de Navarra como el hospital con mayor reputación, mientras que le siguen cuatro hospitales de Madrid: la clínica Quirón -el año pasado era quinta-, el  HM Sanchinarro-CIO Centro Clara Campal -sube del cuarto al tercer puesto-; Sanitas la Zarzuela -baja un puesto- y en quinto el HM Montepríncipe, que baja también un escalón en la lista.