CCOO y Juventudes Socialistas analizan la situación del empleo y los jóvenes en la provincia

  • El sindicato CCOO y Juventudes Socialistas de Jaén han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para analizar la situación de los jóvenes en la provincia y especialmente la problemática del desempleo que está ocasionando una "hemorragia demográfica".
Reunión entre responsables de CCOO y Juventudes Socialistas en Jaén.
Reunión entre responsables de CCOO y Juventudes Socialistas en Jaén.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Reunión entre responsables de CCOO y Juventudes Socialistas en Jaén.

Ambas organizaciones, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Francisco Cantero y Juan Francisco Serrano, han coincidido en la necesidad de impulsar medidas que permitan a los jóvenes vivir y trabajar en su tierra.

Serrano ha afirmado que la "prioridad" de la nueva dirección de JSA es la de "trabajar por y para el empleo joven" y ha considerado estos encuentros como necesarios y productivos. "Instituciones y sindicatos tienen que ir de la mano y poner el énfasis en la creación de empleo joven. Sumar esfuerzos tiene que ser nuestra línea de trabajo y de reuniones como la de hoy van a salir propuestas que trasladaremos al conjunto de las administraciones", ha apostillado.

Ha matizado, en cualquier caso, que mientras la Junta y la Diputación "sí vienen apostando por el empleo joven", el Gobierno de España "no se acuerda de la gente joven desde el año 2012", momento en el que la vida y el bienestar de este sector de la población empezó a experimentar "un claro deterioro".

"Desde Juventudes vamos a pedirle al Gobierno de España que replantee sus políticas laborales y le vamos a proponer una batería de medidas para que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida personal", ha señalado su secretario general.

Por su parte, Cantero ha advertido de que la tasa de paro y la falta de expectativas en la provincia están causando "un efecto desánimo" entre los jóvenes. Ha añadido que desde 2012 "se ha roto un contrato social", el que se les prometía que tendrían empleo si estudiaban y se formaban.

Sin embargo, "están sufriendo una diáspora" y "tienen que marcharse la provincia para buscar un futuro mejor". Por ello, ha valorado este tipo de reuniones, que "son positivas para trabajar por los jóvenes y para cruzar y cohesionar ideas y propuestas que ayuden a evitar la hemorragia demográfica" que se está viviendo entre los 16 y los 40 años.

"Estamos hablando de gente que pertenece a la generación más preparada y que está generando fuera de la provincia. Nosotros queremos que generen aquí, en Jaén", ha subrayado el secretario general de CCOO-Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento