La calle Río Cubas estrenará en marzo su microespacio con zona estancial, juegos y rocódromo

  • La calle Río Cubas de Santander estrenará para marzo su microespacio con una zona estancial, juegos infantiles y un rocódromo, cuyas obras han arrancado este miércoles y se prolongarán durante tres meses.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de los concejales de Urbanismo y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, ha asistido al inicio de los trabajos que ejecuta la empresa Senor y que cuentan con un presupuesto de casi 170.000 euros.

La actuación se desarrolla en una parcela de 642 metros cuadrados situada entre los números 3 y 5 de la calle Río Cubas, junto al cruce con la calle Bruno Alonso. Se trata de un terreno limitado en tres de sus lados por edificios y orientado en el extremo abierto hacia Tetuán y el proyecto incorpora también todas las aceras perimetrales para dar sensación de conjunto.

La solución planteada por los arquitectos autores del proyecto, Carlos Higuera López-Alvarado y Ángel Higuera Soldevilla, tiene como elemento más singular una banda metálica de color blanco que sirve para definir las áreas de paso, juego y estancia, y para configurar los bancos y una zona de rocódromo.

Además, aproximadamente la mitad de la superficie se destinará a espacios verdes y zonas ajardinadas que se cubrirán con brezo, lo que generará diferentes cambios cromáticos a lo largo del año, con el paso de las estaciones.

La regidora municipal ha señalado que este microespacio se encuentra en una "zona de pendiente" por lo que se delimitará con "muros de contención".

Ha destacado que el proyecto ganador plantea su distribución entorno a un itinerario peatonal de acero que separará la zona de estancia, que contará con 13 bancos y estará orientada al sur en su mayoría, y la de juegos, en la que destacará la instalación de un rocódromo.

También ha ensalzado que se pondrá vegetación, principalmente brezo pero también "árboles perales en flor", para dar "riqueza paisajística" al espacio, en el que además se cambiará toda la iluminación, que será diferente según la zona.

"Se va a aprovechar para sustituir el pavimento en la calle Río Cubas y la zona peatonal de la calle Bruno Alonso, se igualará y se instalará una nueva red de drenaje y riego automático", ha detallado Igual, que ha destacado que, dentro de este proyecto, también se hará un paso peatonal que conectará Río Cubas con Canalejas.

La alcaldesa ha recordado que los trabajos en este espacio se enmarcan en la tercera edición del programa de microespacios que el Ayuntamiento desarrolla a través de un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan) y con el que se actúa en pequeños espacios de terreno repartidos por la ciudad.

Una vez se proponen los espacios sobre los que actuar, se abre un concurso ideas en el que diferentes arquitectos hacen propuestas y plantean soluciones para cada uno de los lugares y la que resulta ganadora es la que se ejecuta. En el caso del microespacio de la calle Río Cubas, se presentaron 17 propuestas, ha detallado.

Con este nuevo microespacio en ejecución, la ciudad suma un total de 11, en los que el Consistorio ha invertido 1,7 millones de euros, ha ensalzado la alcaldesa, que ha recordado algunos de los ya realizados como el de la plaza de Amaliach o la plaza de la Leña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento