Estudian la autenticidad de los guerreros de Xian expuestos en Alemania

  • Conservadores chinos comprobarán su autenticidad.
  • China sólo reconoce la muestra que hay en Londres.
  • El museo culpa a la empresa gestora de la exposición.
Wulf Koepke, director del Museo Etonológico de Hamburgo, al lado de uno de los Guerreros de Terracota supuestamente falsos.
Wulf Koepke, director del Museo Etonológico de Hamburgo, al lado de uno de los Guerreros de Terracota supuestamente falsos.
Wolfgang Langenstrassen / EFE
Wulf Koepke, director del Museo Etonológico de Hamburgo, al lado de uno de los Guerreros de Terracota supuestamente falsos.
La policía de Hamburgo, en el norte de Alemania, investiga la autenticidad de los Guerreros de Terracota de Xian expuestos en el
Museo Etnográfico de la ciudad, que ha invitado al director de las excavaciones en China a
comprobar "in situ" si éstas proceden o no del Mausoleo de Quin Shihuang.

De momento, el museo ha decidido
mantener abiertas sus puertas, pese a que las autoridades de Pekín aseguraron que nunca autorizaron esta exposición ni la salida de China de las estatuas de 2.200 años de antigüedad que, por tanto,
serían copias ilegales.

Curarse en salud

Los responsables del centro han optado por la prudencia y a la entrada de la exposición un cartel advierte a los visitantes de que "algunos de los objetos expuestos como originales podrían ser copias, según informaciones de terceros". Y añade que "en beneficio de nuestra credibilidad, estamos investigando estas sospechas".

La directiva del museo se declaró sorprendida ante las acusaciones formuladas por la Oficina de Conservación de Patrimonio en Pekín que asegura que

no tienen "ninguna exposición con Guerreros de Terracota en estos momentos en Alemania" ni "nada que ver" con la muestra de Hamburgo, según un portavoz.

Según las autoridades chinas, que aseguran que
saben dónde está cada uno de sus guerreros en todo momento, en Europa sólo existe una muestra en Londres.

El museo alemán responsabiliza a la empresa gestora de la exposición, a la que ha dado de plazo hasta el viernes para presentar la documentación que aún falta. Además, ha pedido la colaboración de los resposables chinos de patrimonio para comprobar su autenticidad.

La exposición, que abrió sus puertas el pasado 26 de noviembre, ya ha atraído a 10.000 visitantes a quienes, "de comprobarse que son copias, les será devuelto el dinero", aseguró el presidente del museo, Thorsten Pück.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento