El TSJA decide procesar al juez De Urquía, a Roca y también a otro imputado

  • Por los delitos de prevaricación y de cohecho.
  • Crece la trama de corrupción en el balneario andaluz.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA.
La trama legal se amplía en el balneario andaluz.
La trama legal se amplía en el balneario andaluz.
La trama legal se amplía en el balneario andaluz.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido continuar la causa abierta por los delitos de prevaricación y cohecho contra el juez Francisco Javier de Urquía, suspendido de forma provisional; el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, y un tercer imputado Arnau F.A.

Según el auto de elevación a procedimiento abreviado, el instructor Miguel Pasquau entiende que tras finalizar la investigación "lo pertinente no puede ser el sobreseimiento ni definitivo ni provisional, sino la continuación de la causa" por los trámites del procedimiento abreviado respecto a los tres imputados.

Indicios racionales

Así, añade, indiciariamente, a los dos delitos iniciales un tercero de asesoramiento accidental al servicio de un particular en asunto en el que había de resolver. Esta resolución se podrá recurrir en reforma y en apelación, aunque una vez sea firme, se dará traslado de las actuaciones al fiscal para que pida la apertura de juicio oral, formulando en este caso escrito de acusación, o el archivo de la causa.

Estas diligencias se iniciaron en julio de este año al remitir el entonces instructor del caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, un informe policial y otro del fiscal, en los que se apuntaban presuntos pagos de Roca a De Urquía supuestamente relacionados con la actuación profesional del juez y asesoramiento de éste para subsanar defectos procesales de una querella.

Dentro de esta causa, han declarado en dos ocasiones tanto el magistrado suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial como el ex asesor de Urbanismo marbellí, aunque también han comparecido varios testigos, propuestos por todas las partes personadas.

El instructor asegura que existen indicios racionales para creer que Roca entregó cantidades de dinero a De Urquía "en consideración a su condición o actuación como magistrado y que éste aceptó la dádiva", y no descarta que fuera el propio juez el que la solicitara, una circunstancia que tendrá que ser valorada por las acusaciones y por la sala.

Pagos para compra de la vivienda

Las cantidades de dinero a las que hace referencia el auto son 63.000 euros y 10.800 euros, que se supone entregó Roca a Arnaud F.A., para que éste se la entregase al juez que pagaría de este modo en B dicha cantidad al formalizar el contrato de compraventa de un piso que adquirió en la urbanización Azalea Beach-Fase III de Marbella.

Roca actuaría así después de que en marzo de 2006, el juez De Urquía, en el ejercicio de sus funciones, "favoreciera voluntariamente" los intereses de una de las partes en un procedimiento, en concreto a Roca, a quien asesoró a través de Arnaud F.A., "con la finalidad de conseguir el conocimiento de un asunto de especial relevancia", que era la suspensión de un programa informativo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento