La economía vasca crece un 3% interanual en el tercer trimestre de 2017 mientras el empleo aumenta un 2,1%

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha registrado un crecimiento del 3,0% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 0,7% sobre los tres meses precedentes. Además, el empleo se ha incrementado un 2,1% anual, según datos hechos públicos por el Eustat.

El crecimiento económico finalmente contabilizado en los últimos doce meses es una décima superior respecto al previsto en el avance de las Cuentas adelantado el pasado 27 de octubre, si bien se mantiene el alza intertrimestral.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB del tercer trimestre del año se ha basado en la positiva evolución de todos los sectores de actividad, a excepción del primario. La industria y la construcción han crecido más que en los tres meses anteriores, mientras los servicios mantienen una actividad ligeramente más moderada.

La Industria arroja una tasa de crecimiento interanual del 2,7%, cuatro décimas superior a la del segundo trimestre. Este dato deevolución interanual se traduce en un crecimiento de un punto y ocho décimas en términos intertrimestrales. La industria manufacturera presenta una evolución más moderada tanto en términos anuales (2,5%) como intertrimestrales (1,4%).

El sector de la Construcción ha acelerado su ritmo de crecimiento con un 3,0% anual, un punto y una décima más que en el segundo trimestre de 2017, y un crecimiento trimestral del 0,9%.

La actividad global del sector Servicios muestra una variación positiva en términos anuales (3,1%), mientras que la tasa trimestral se mantiene prácticamente sin cambios.

Este crecimiento se apoya en distintas evoluciones de los subsectores, todas positivas, pero de diferente magnitud. De nuevo,

la rama de Comercio, Hostelería y Transporte presenta unatasa de crecimiento superior al resto de sectores, cifrado en el 3,8%, mientras el denominado Resto de Servicios, que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros, sesitúa en segundo lugar, con un alza del 3,0%. Finalmente, la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales crece el 2,6%.

En tasa intertrimestral, de nuevo, la rama de Comercio, Hostelería y Transporte es la que refleja la tasa de crecimiento más alta, un 0,4%, seguida de Resto de Servicios (+0,2%), mientras la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Serviciossociales registra una tasa trimestral negativa del -0,6%.

El comportamiento de los agregados sectoriales ha ocasionado una evolución positiva del Valor Añadido de un 3,0%, siendo este dato una décima superior al del segundo trimestre de 2017. También respecto al trimestre precedente se produce un crecimiento positivo, cifrado en el 0,5%.

DEMANDA

Desde el lado de la Demanda, se mantiene la evolución positiva de la Demanda Interna, que crece a una tasa del 3,1%. La evolución de sus dos componentes -Gasto en Consumo Final y Formación Bruta de capital- es en ambos casos positiva, con tasas anuales ligeramente mayores que el trimestre precedente.

Mientras, la evolución del sector exterior presenta una cifra de exportación que crece al 3,7% frente a un incremento del 3,9% de las importaciones, por lo que el sector exterior detrae una décima al crecimiento del PIB.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares -Consumo Privado- mantiene su perfil de crecimiento, medido en tasa anual, con un aumento del 3,0% en el tercer trimestre, idéntico al del trimestre precedente. La tasa intertrimestral se sitúa en 0,3%, inferior a la delsegundo trimestre.

El Consumo Público -Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (AA.PP.)-) crece de forma más acentuada que en el trimestre anterior, un 2,7% en tasa interanual, lo cual determina su crecimiento intertrimestral (0,4%).

La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las AA.PP., junto al Gasto en Consumo Final de los Hogares determina un crecimiento del 2,9% del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente, se produce un crecimiento del 0,3%.

La Formación Bruta de Capital -Inversión- mantiene un crecimiento anual del 3,9%, un dato siete décimas superior al registrado el trimestre anterior.

De nuevo, este comportamiento global de la inversión se basa en dos evoluciones de distinta intensidad. La de la inversión en bienes de equipo mantiene un comportamiento positivo, con un crecimiento interanual del 4,5%, cifra menor que la tasa anual lograda el segundotrimestre. Esta tasa intertrimestral aumenta el 2,0%.

Mientras, el resto de la Formación Bruta de Capital, más ligada con la evolución del sector de la construcción, arroja una variación interanual del 3,5%, un punto y seis décimas más que la tasaanual del trimestre previo. De esta forma, el conjunto de la Demanda Interna registra un crecimiento del 3,1%.

TERRITORIOS

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales, Bizkaia presenta el mayor crecimiento (3,1%), mientras en Álava y Gipuzkoa crece un 2,8% en ambos casos. Respecto al trimestre precedente, Gipuzkoa crece un 0,9%, Álava un 0,7% yBizkaia un 0,6%.

En cuanto a la evolución del empleo, medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo, destaca el crecimiento global en el

nivel de empleo cifrado en un 2,1% en tasa interanual, en el cuarto

año con tasas positivas iniciadas en 2014. Esta tasa interanual supone crecer un 0,3% respecto al segundo trimestre de 2017.

La evolución del nivel de empleo en relación respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido positiva en todas las ramas de actividad.

Al igual que en trimestres anteriores destaca, por su volumen eintensidad, el sector Servicios, que crece un 2,3% interanual.Tanto la industria como la construcción aumentan a una tasa anual del 1,7% y 1,5%, respectivamente. En el sector Primario, aunque sus cifras absolutas son más moderadas, se produce un crecimiento anual del 2,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento