Blanco-Morales ve "lógico" que el PP presente enmienda a la totalidad "si no ha querido entrar en negociaciones"

  • La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha considerado que si el Grupo Parlamentario Popular "no ha querido entrar en las negociaciones" de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2018, lo "lógico" sería que presentaran una enmienda a la totalidad del proyecto, para lo que el plazo concluye este jueves, 30 de noviembre.

"La oposición tiene como obligación oponerse, si no han querido entrar en las negociaciones, lo lógico sería que presentaran una enmienda a la totalidad", de la que según ha considerado Blanco-Morales, "habrá que ver el contenido".

En cualquier caso, la vicepresidenta ha calificado de "escaso de contenido" el hecho de que en el PP "lo cifren todo a lo que llaman una Ley de Medidas Tributarias", ha aseverado Blanco-Morales en una entrevista este miércoles en el programa 'Ahora Extremadura', de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

Así, y sobre el acuerdo que se alcanzó con el PP para su abstención en los presupuestos de 2016 y 2017, Blanco-Morales ha reafirmado que el Ejecutivo regional "ha cumplido en su integridad" estos acuerdos, pero "ha cambiado la voluntad de los grupos parlamentarios".

En ese sentido, y respecto a las críticas del PP sobre la baja ejecución presupuestaria de las cuentas de 2017, Blanco-Morales ha aseverado que esta ejecución "ha alcanzado en 2016 un nivel óptimo, y en 2017 también", y los acuerdos "se han cumplido o se están cumpliendo".

ES UN NIVEL DE EJECUCIÓN "CORRECTO"

Por eso, "hablar de una inejecución presupuestaria con los datos de septiembre publicados por el Ministerio de Hacienda me parece que es desconocer la realidad del presupuesto", ha aseverado Blanco-Morales, quien ha reiterado que el nivel de ejecución "es adecuado, correcto, y sobre todo, comprometido con los consensos alcanzados".

Y es que, según ha recordado, la Junta de Extremadura tiene "exactamente la misma voluntad de consenso" que en ejercicios anteriores, de tal forma que "en las negociaciones han participado todos los grupos políticos", tras lo que ha apuntado que el PP "decidió muy temprano que no le convenía, o que no quería", algo que "tendrá que explicar".

Sin embargo, Podemos "decidió afrontar esta negociación con una voluntad constructiva de acuerdo", tras lo que ha aseverado que la Junta de Extremadura "acuerda con quien quiere acordar", ha señalado la vicepresidenta.

Así, y aunque Blanco-Morales ha confirmado que los presupuestos "están acordados en un primer aspecto", pero "ahora queda el trabajo parlamentario", ante lo que ha confiado en la "responsabilidad de los grupos" parlamentarios, para que el debate sea "rico e intenso".

BAJADA DE IMPUESTOS

Por otra parte, y ante las peticiones de algunos grupos parlamentarios, como el PP, para que el presupuesto recoja una bajada de impuestos, Pilar Blanco-Morales ha replicado que "es muy fácil desde la oposición el discurso de bajar impuestos y aumentar gastos", pero ha recordado que "los impuestos están para sostener los servicios públicos", ha dicho.

Así, ha considerado que esta petición supone una "tarea de oposición ligera y poco responsable", máxime cuando la Junta de Extremadura "ha tomado para estos presupuestos, decisiones muy responsables para aliviar la presión y la carga fiscal de las clases medias de Extremadura", a través de la reforma del IRPF y del Impuesto de Sucesiones.

En cualquier caso, Blanco-Morales ha admitido que "es cierto que el esfuerzo fiscal de los extremeños es grande", por lo que ha abogado por "ir dando pasos hacia una fiscalidad que en todo el país aborde ese gran problema, que es el de la tributación de la riqueza", ha dicho.

SUPERÁVIT EN SEPTIEMBRE

Por otra parte, y respecto a los datos conocidos este pasado martes sobre que Extremadura registró en septiembre un superávit de 26 millones de euros, Pilar Blanco-Morales ha destacado que estos datos demuestran el "compromiso" de la Junta de Extremadura con los objetivos de estabilidad, pero ha apuntado que estos datos "no se pueden analizar mes a mes", sino que "la previsión tiene que hacer a final de año", y "hasta bien entrado el año

no se conoce el dato definitivo".

En cualquier caso, Blanco-Morales ha valorado como "bueno" el dato de septiembre, tras lo que ha reafirmado que el objetivo de déficit ha de cumplirse pero "no nos puede obligar a hacer recortes que no vamos a hacer en ningún caso", sino que el Ejecutivo regional hará un gasto "ajustado a

lo que presupuestamos y a lo que tenemos".

Así, la consejera ha reafirmado que Extremadura va "a ir cumpliendo" el déficit, y la previsión es cerrar el año "en el 1 por ciento, o por debajo", aunque ha recordado que el objetivo para las Comunidades Autónomas está en el 0,7 por ciento.

Respecto a la deuda, Pilar Blanco-Morales ha reafirmado el objetivo de la Junta de Extremadura de "cumplir el objetivo de deuda", tras lo que ha explicado que "en la medida en que controlemos el déficit, tendremos menos capacidad y menos necesidad de endeudamiento", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento