Se elevan a 37 los heridos al descarrilar un tren entre Málaga y Sevilla por las fuertes lluvias

Tren descarrillado en la vía entre Málaga y Sevilla.
Tren descarrillado en la vía entre Málaga y Sevilla.
Emergencias 112
Tren descarrillado en la vía entre Málaga y Sevilla.

Un tren que realizaba el trayecto entre Málaga y Sevilla, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, ha descarrillado este miércoles a las 10.21 horas a consecuencia de las fuertes lluvias caídas entre las estaciones de El Sorbito y Arahal, provocando por el momento 37 heridos, dos de ellos de gravedad.

A bordo de este tren viajaban 73 personas, de las que siete han resultado heridas de diversa consideración y han sido atendidas por los servicios sanitarios desplazados a la zona, mientras que los dos más graves han sido trasladas al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense. El resto de heridos, un total de 19 personas, que presentan cuadros leves, han sido trasladados por tren a Dos Hermanas, junto a los profesionales sanitarios. Los demás viajeros han sido transbordados para continuar trayecto por carretera hasta su destino.

El incidente, que se ha producido cuando el tercer vagón se ha salido de la vía, se ha registrado a las 10.21 horas en el punto kilométrico 19+100 de esa vía. Tras el siniestro, Adif ha desplazado un tren taller desde Córdoba para te colocar el vagón descarrilado y "dejar la vía libre para reanudar el tráfico", un trabajo que se ha complicado a consecuencia de las constantes lluvias.

Parte de la vía se cerró a primera hora

Las fuertes lluvias registradas en la zona a primera hora de la mañana, que han dejado inundados varios tramos de vía, habían obligado a suspender el trayecto entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200, afectando a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería. Una hora y media más tarde (9.35 horas) Adif reabrió el tramo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido a Adif a través de su cuenta de Twitter que dé explicaciones de por qué "decidió reabrir" la línea afectada.

Desde Adif aseguran a 20minutos.es que el tramo que se cerró inicialmente, desde las 7.30 hasta las 9.30 horas, afectaba al kilómetro 25, "un poco más adelante" de donde se ha producido el accidente.

Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla las 7,40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.

Posteriormente, el ministro de Fomento Iñigo de la Serna ha indicado que el accidente se ha producido a consecuencia del desbordamiento del Guadaira, algo que según élhubiera sido difícil de evitar, ya que se ha producido después de la reapertura del tramo.

Renfe ha activado un número de teléfono de atención a los viajeros, y a sus familiares, afectados por el descarrilamiento: 900 101 660.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento