Congreso debate este miércoles una proposición sobre la conexión ferroviaria entre Santa Junta y el aeropuerto

  • La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha incluido en el orden del día de este miércoles el debate y la votación de una proposición no de ley (PNL) del grupo parlamentario de Ciudadanos sobre la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla.

Concretamente, la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone "instar al Ministerio de Fomento a la firma de un convenio de colaboración junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla" para el estudio de la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto sevillano e "incluir una partida presupuestaria consecuente".

También pide al Gobierno que contemple esta conexión en el Pacto Nacional sobre las Infraestructuras y Transportes y que se evalúe la "rentabilidad socioeconómica y priorización de esta actuación" de forma que se dote de una "unidad específica de seguimiento" para los proyectos del Ministerio de Fomento. "Esta unidad tendrá como objetivo impulsar, regular, controlar y supervisar todos los proyectos con financiación presupuestaria o extrapresupuestarios que deban ser aprobados por el Consejo de Ministros", aclara la propuesta.

En el apartado de la exposición de motivos, el partido naranja alega que el Aeropuerto de San Pablo (Sevilla) "tiene un volumen anual de pasajeros de 4,6 millones" y "sirve a una población superior a los dos millones de habitantes que residen a sesenta minutos de su terminal". Además, ocupa "el segundo puesto en importancia dentro del conjunto de aeropuertos de Andalucía", por el número de pasajeros que transitan por él y el sexto de la Península.

Durante los últimos diez años, según apunta Ciudadanos, ha pasado a incrementar su volumen anual un 30 por ciento y "se prevé aumente en los próximos años". Los cinco primeros aeropuertos peninsulares atendiendo a su volumen de pasajeros (Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia) "cuentan con una amplia oferta de transporte público", tanto de tipo viaria (red de autobuses) como ferroviaria (cercanías y/o metro).

Sin embargo, el aeropuerto de Sevilla "solo cuenta con un servicio de transporte público consistente en una línea de autobús urbano", que es la línea de autobús (Línea EA) que une Plaza de Armas con el Aeropuerto, con paradas intermedias, siendo una de ellas la de la Estación de Santa-Justa, un hecho que "se hace complicado entender".

"En los últimos años hemos conocido dos proyectos ferroviarios distintos para unir Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo, y ambos han sido rechazados por una u otra causa", asegura el partido naranja, quien considera que una Línea de Cercanías Santa Justa-Aeropuerto es "la opción más económica y viable para la ciudad de Sevilla que las planteadas con anterioridad". Según detalla el partido, esta vía" tendría una longitud total de 5.500 metros y un trazado con inicio en la curva de la línea C4, próximo a la carretera de Miraflores, que paralelamente a la autovía A4 enlazaría con el Aeropuerto de San Pablo, donde se ubicaría la nueva Estación de Cercanías".

La línea, "con una frecuencia de paso de circulación de aproximadamente media hora, y una cobertura de más de 800.000 pasajeros anuales", no solo conectaría "en algo más de diez minutos" el Aeropuerto con la Estación de Santa Justa, sino "también con Polígonos Industriales, como Calonge y Store".

Del mismo modo enlazaría con la Línea de Cercanías C4 que llega al Palacio de Congresos y a las Estaciones de Virgen del Rocío y San Bernardo, donde conectaría con el centro de la ciudad mediante el intercambiador allí ubicado (Metro, Tranvía, Cercanías, Autobuses y Bici)., según expone Ciudadanos al tiempo que recuerda que el grupo municipal ya llevó a pleno una moción para impulsar la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla, "que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del 25 de noviembre de 2015".

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