Barragán pide fijar "prioridades" sobre la violencia machista y no una "carrera" de propuestas parlamentarias

  • El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha pedido este martes a los grupos parlamentarios fijar "prioridades" sobre la lucha contra la violencia de machista y no entrar en una "carrera" de propuestas basada en el "y tú más".
José Miguel Barragán
José Miguel Barragán
CEDIDA
José Miguel Barragán

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, ha dicho que el pacto de Estado tiene más de 200 propuestas pactadas en el Congreso y el Senado más otras aportaciones de agentes y entidades sociales, de ahí que a partir del próximo año se empiecen a acotar cualés deben ponerse en marcha.

"Es mejor presentar todo de forma conjunta, es un trabajo de todos, y el pacto de Estado es un buen síntoma", ha comentado.

En el caso concreto de Canarias, ha garantizado que las partidas con recursos propios "se van a doblar" a final de la Legislatura, destacando también la apuesta por la "colaboración" con cabildos y ayuntamientos para no crear "un monstruo" dentro del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

Barragán no ha ocultado que la violencia machista sigue siendo una "lacra social", con 4 asesinatos en lo que va de año en Canarias, y por ello, ha incidido en promover la igualdad y la educación "para cambiar conductas", con campañas dirigidas especialmente a adolescentes y jóvenes.

Desde el punto de vista presupuestario, ha resaltado la subida de un 12,8% en los fondos de igualdad para 2018 y la recepción de los dos millones de euros pendientes del Estado, que se destinarán al programa de colaboración con los cabildos y políticas de igualdad.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha defendido que hay "avances" en la lucha contra la violencia machista, resaltando por ejemplo que hay una presidenta del Parlamento en Canarias y un pacto de Estado que "compromete a todos".

Ha dicho que no hay que responsabilizar a las mujeres de lo que pasa y se ha quejado de que el Instituto Canario de Igualdad apenas tengan nueve millones de presupuesto cuando las cuentas del próximo año crecen en casi 1.000 millones.

En esa línea, ha señalado que su grupo será "exigente" para que el Ejecutivo "camine más rápido" en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, y se ha opuesto al lema 'mi chica' de la campaña del ICI porque ahonda en la idea de "pertenencia" de la mujer.

IR A LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Sobre la música, ha abogado porque "los chicos escuchen las letras" y el Ejecutivo explique por qué no financia determinados conciertos, al tiempo que ha pedido que no trabaje con empresas que aplican políticas de desigualdad.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), se ha preguntado si las instituciones están "realmente comprometidas" con la eliminación de la violencia machista, señalando que no se avanza contra la desigualdad, porque "está normalizado" que la mujer cobre menos que el hombre.

Ha pedido "ir a la raíz del problema" porque se está "fallando" en muchos ámbitos ya que a los jóvenes, por ejemplo, les gusta la música o programas de televisión que ahondan en el dominio del hombre sobre la mujer.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que no hay ningún avance en políticas de violencia de género porque las cifras de asesinatos siguen en aumento, con cuatro en Canarias este año, la mayor cifra desde 2010.

"Hemos fracasado todos como sociedad", ha señalado, pidiendo un "giro de 180 grados" para poder lograr mejores resultados y resaltando que la violencia machista es la "consecuencia" de la desigualdad.

"Las políticas del Gobierno sobre la violencia machista son más de lo mismo", ha indicado.

Por Podemos, María del Río ha dicho que en la calle hay "alto nivel de concienciación" sobre la violencia machista pero "no se corresponde" con las instituciones, que ni siquiera cumplen sus propias leyes.

SIN PRESUPUESTO NO HAY PACTO DE ESTADO

Ha comentado que en España ha habido a lo largo de este año un total de 73 asesinos, y se ha preguntado "como pueden vivir" las madres y las abuelas de esos hombres. "El tema es muy serio y sin presupuesto, el pacto de Estado será insuficiente", ha comentado.

Agustín Hernández, del Grupo Popular, ha apuntado que el pacto de Estado ha sido aprobado casi por unanimidad, con más de 200 medidas y 1.000 millones de presupuesto en cinco años, lo que demuestra la "prioridad" de la lucha contra la violencia machista.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha destacado la red de servicios de las que dispone Canarias para ayudar a las víctimas de violencia machista, pero siguen aumentando las agresiones y los asesinatos, "con cifras similares a las del terrorismo".

Ha advertido de la generalización de los micromachismos y los estereotipos de género en una sociedad "profundamente machista" que genera un "caldo de cultivo", y por ello ha demandado un "compromiso" de toda la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento