ONG convocan el jueves una concentración de rechazo al encierro "ilegal" de migrantes en la cárcel de Archidona

  • La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, que agrupa a más de 20 entidades sociales, ha convocado una concentración el próximo jueves 30 de noviembre en la plaza de la Marina de la capital en rechazo al encierro "ilegal" de más de medio millar de personas inmigrantes en la cárcel de la localidad malagueña de Archidona.

Bajo el lema 'Málaga libre de CIE', la concentración está prevista para las 19.00 horas y busca "alzar la voz contra el internamiento de los inmigrantes argelinos y exigir al Ministerio del Interior que rectifique y que no utilice cárceles para encerrar a personas que no han cometido ningún delito", según han informado en un comunicado.

La concentración se convoca una semana más tarde de que medio millar de inmigrantes rescatados de pateras en las costas murcianas fueran internados en el centro penitenciario Málaga II de Archidona, aún sin inaugurar pese a que terminó de construirse en 2013, por orden de siete juzgados de Cartagena.

En estos días dos abogados de Málaga Acoge han visitado la cárcel en dos ocasiones para entrevistarse con internos, siempre a través de mamparas, y han podido constatar "la presencia de al menos dos menores, además de frío en el interior y falta de ropa para unas personas que llevan una semana encerradas".

Los letrados han comprobado también que "no a todos los familiares de los internos, procedentes de Francia y resto de España, se les está permitiendo pasar al centro penitenciario".

La Federación Andalucía Acoge presentó este pasado lunes ante la Fiscalía de Málaga una denuncia por las "irregularidades" cometidas con el internamiento de los inmigrantes a la que se adhirieron otras once entidades como SOS Racismo, Médicos del Mundo, La Red Acoge o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH).

En este sentido, se pide que se investigue si se ha dado cumplimiento a las resoluciones judiciales en cuanto a los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona, ya que señalan que "en ningún caso se acuerda por parte del juez el ingreso en un centro penitenciario"; y si ha habido "una extralimitación de las fuerzas de seguridad al privar de libertad" a estas personas.

La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes ha lanzado un manifiesto para exigir al Ministerio del Interior "que rectifique de manera inmediata el uso de cárceles para internar a personas migrantes que no han cometido ningún delito y pedirle que en su lugar habilite dispositivos de acogida para personas que buscan un futuro mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento