Santiago Vidal se presentaba como juez y senador en los restaurantes tras haber dimitido

  • Así consta en un informe de la Guardia Civil en el que se investiga la organización del referéndum del 1 de octubre.
  • El exsenador de ERC continuaba presentándose como juez y senador para reservar mesa en un restaurante seis meses después de haber dimitido.
  • Vidal se reunió con 9 de los 12 senadores de ERC a la hora de comer en dicho restaurante.
Imagen del exsenador de ERC, Santiago Vidal.
Imagen del exsenador de ERC, Santiago Vidal.
EUROPA PRESS
Imagen del exsenador de ERC, Santiago Vidal.

El exsenador de ERC Santiago Vidal continuaba presentándose como juez y senador para reservar mesa en un restaurante seis meses después de haber presentado su dimisión en la Cámara Alta como senador y portavoz de ERC.

Así consta en un informe de la Guardia Civil, incorporado al procedimiento abierto en el Juzgado número 13 de Barcelona, en el que se investiga la organización del 1 de octubre, fruto del cual resultó detenido el exjuez el pasado 20 de septiembre, así como otras 13 personas que formaban el núcleo de la organización del referéndun ilegal, en el marco de la 'operación Anubis'.

Según este informe, Santiago Vidal realizó una llamada el pasado 27 de julio -6 meses después de haber presentado su dimisión como senador- al restaurante Pomarada, de Barcelona, para hacer una reserva para 8 ó 9 personas para el día siguiente. En la llamada dio su nombre y se identificó como "juez y senador".

En el transcurso de la conversación, Vidal explica que "todas las personas" que iban a ir eran "cargos del Gobierno, diputados, senadores". Por ello, pidió que les colocaran en algún lugar discreto, a lo que la trabajadora del establecimiento le dijo que si, que podría ser en el comedor grande que da al Paseo de Gracia, pero en "un poco alejados" ya que los comedores privados los tenían reservados.

La Guardia Civil montó dispositivo de vigilancia en el citado restaurante el día 28 de julio donde observó que Santiago Vidal se reunía con 9 personas a la hora de comer. "Todas ellas pertenecientes al Senado" y del partido Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC).

A la reunión acudieron 9 de los 12 senadores de ERC

Según las identificaciones que realizaron los agentes, se trataba de nueve de los doce miembros con que cuenta el Grupo de ERC en el Senado. Entre los asistentes a la comida se encontraba la actual portavoz el Grupo, Mierlla Cortes Ges y los portavoces adjuntos, Joaquím Ayats i Bartrina y Miguel Ángel Estrade Palau. El resto eran Anna Azamar, Bernat Picornell, Jordi Martí Deulofeu, Josep Rufa Gracia, Laura Castel Fort y Miguel José Auba Fleix.

El exjuez Santiago Vidal fue nombrado el 25 de junio de 2015 director del programa para el estudio de las instituciones y los organismos en el ámbito de la Administració de Justicia y del Poder Judicial en Cataluña, dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat catalan.

En las elecciones de 2015, ERC le llevó en las listas al Senado. Sin embargo, se vio obligado a presentar su dimisión como senador de ERC el pasado 27 de enero, tras conocerse que había afirmado, durante unas conferencias sobre la futura República catalana por varios lugares de Cataluña, que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes, dando a entender que los había obtenido de manera ilegal.

Tras hacer efectiva su dimisión, el juez no podía volver a la carrera judicial ya que fue suspendido de empleo y sueldo por el Consejo del Poder Judicial por un periodo de tres años, que se cumplen en febrero del próximo año, a raíz de su participación en la elaboracion de un proyecto de Constitución para la República catalana y del despliegue de actos en favor de la consulta del 9-N, declarada ilegal por el TC.

Tras salir del Senado, Santiago Vidal siguió vinculado a la actividad en favor del referéndum ilegal del 1 de octubre y pactó con ERC un pago de 3.000 euros mensuales a cambio de realizar informes para la Fundación Irla, vinculada a esa formación política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento