Oltra afirma que dará "todas las explicaciones" sobre el centro de menores de Buñol en Corts

  • VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Mónica Oltra
Mónica Oltra
GVA
Mónica Oltra

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este martes que dará "todas las explicaciones" sobre el centro de menores de Buñol (Valencia) en les Corts Valencianes y ha subrayado que el centro es "de recepción" y "no de acogida", por lo que ha resaltado que sus usuarios no permanecen en él de manera continua sino de forma provisional hasta que "se le asigna el recurso que mejor se adapta" a sus circunstancias y necesidades.

Así, Oltra ha señalado que la cifra de niños que están en este centro es "fluctuante" y ha destacado la reducción de la estancia media lograda durante su gestión al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas, por "debajo de los 45 días que marca la ley".

La responsable autonómica, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a Europa Press tras participar en la inauguración de Ecoforum en Feria Valencia. Oltra ha mostrado su disposición a comparecer en las Corts, como ha solicitado el PP, para explicar las características del centro de menores de Buñol, entre las que ha destacado "los refuerzos de plantilla" y "los cambios logrados en la instalación".

Respecto a la petición de comparecencia hecha por el Grupo Parlamentario 'Popular', Oltra ha comentado que ese es "el trabajo que tiene que hacer la oposición, que está en el parlamento para pedir las explicaciones que crea oportunas". Asimismo, ha asegurado que ella ha ido cada vez que le han llamado para comparecer en la Cámara autonómica.

"He ido y he dado todas las explicaciones sobre este tema o sobre cualquier otro", ha dicho, a la vez que ha apuntado que, "como es normal", en esta ocasión también acudirá a las Corts. "Daré todas las explicaciones, obviamente, en las Corts", ha insistido.

"MEJORANDO LO QUE MARCA LA LEY"

La vicepresidenta ha aseverado que irá y explicará "los refuerzos" y "los cambios" hechos por su departamento en el centro de menores de Buñol, entre ellos, "los refuerzos de plantilla" y las medidas para haber logrado pasar "de una estancia media de 18 meses cuando gobernaba el PP a una estancia media de 34 días ahora, con el Govern del Botànic, cuando la ley marca 45 días".

"Estamos mejorando, incluso, lo que marca la ley", ha expuesto Oltra, que ha precisado que la norma "dice que en un centro de recepción un niño o una niña no puede estar más de 45 días porque es algo provisional hasta que se le asigna el recurso que mejor se adapta" a su situación.

Respecto a la plantilla del centro ha agregado que "a través de una entidad que hace un acompañamiento" se están mejorando sus "metodologías de trabajo".

En cuanto a las características del centro de menores de Buñol, la consellera ha subrayado que se trata de una instalación "de recepción" y no de acogida por lo que ha declarado que esto hace que "siempre tenga muchas fluctuaciones". "Ser un centro de recepción significa que es el primer lugar al que va una persona menor de edad cuando está en situación de desprotección. Y de ahí se le deriva ya a un centro de acogida, ya sea una vivienda o un centro", ha explicado.

"No es el niño o la niña el que tiene que adaptarse al sistema sino el sistema el que tiene que adaptarse al niño", ha indicado Oltra, que ha censurado los "18 meses" de estancia de los menores en este centro cuando el PP gobernaba la Generalitat. Ha considerado una "barbaridad" ese tiempo "para un centro de recepción" y ha afirmado que el de antes era "un sistema abandonado".

"NIÑOS EN PATERAS Y NO ACOMPAÑADOS"

La responsable autonómica ha comentado respecto al número de usuarios que este centro tiene "capacidad para 40 niños" aunque su departarmento no quiere que pase de los 30. Así, ha señalado que "un día puede tener 30 niños y otro día más o menos". Oltra ha manifestado que eso "depende de las llegadas".

"Están viniendo muchos niños y niñas en pateras, también están viniendo menores extranjeros no acompañados y eso es lo que hace que un día puedan venir cinco, seis, siete u ocho y que la cifra sea fluctuante. No es como un centro de acogida en el que puedes mantener una ratio constante. En este caso siempre va a ser fluctuante porque es un centro de recepción", ha repetido.

La vicepresidenta ha criticado que "en el centro de Monteolivete (Valencia), que tenía 56 plazas se llegó a tener 120 niños en la etapa del PP, el doble de lo que se podría tener" y ha destacado que durante su gestión al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas no han "tenido esa manera de sobrepasar la ratio". "Hemos tenido momentos puntuales en los que la ratio ha estado unos días por encima de esos 40 niños pero intentamos siempre que no se desborde la capacidad del centro", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento