Ayuntamiento adjudica las obras de instalación de nuevas cubiertas en el pretratamiento de la EDAR Guadalhorce

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha adjudicado el suministro e instalación de un nuevo sistema de cubiertas para los canales de los desarenadores de la fase de pretratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Adjudica Las Obras De Instala
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Adjudica Las Obras De Instala
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Adjudica Las Obras De Instala

La oferta que ha ganado el concurso público para ejecutar esta actuación ha sido la presentada por la empresa Agua y Aire Tratamientos Integrales, SL, por un importe de 342.100 euros -sin IVA-.

A esta licitación, que contaba con un presupuesto de adjudicación de 307.640 euros, se han invitado a un total de 118 proveedores, de los que 18 mostraron su interés por participar en el procedimiento. Finalmente, solo tres empresas presentaron sus ofertas en tiempo y forma, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado la importancia de esta obra, ya que se logrará la reducción de la emisión de los olores que se producen en esta etapa del proceso de depuración.

En concreto, las nuevas cubiertas sustituirán las que están actualmente instaladas en los desarenadores de la depuradora, tras haber llegado al final de su vida útil. El nuevo equipamiento permitirá eliminar el olor de los sólidos en suspensión que contiene el agua residual después de pasar a través del sistema de tamices de la fase de pretratamiento.

El proyecto seleccionado en esta adjudicación, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, consta de un sistema de cubiertas retráctiles fabricadas en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y de apertura manual.

Cada una de las cubiertas estará formada por módulos autoportantes, cuyas medidas se adaptarán al espacio necesario, y que extendidas cubrirán por completo los 1.262 metros cuadrados que ocupan los canales de los desarenadores de la EDAR.

Han explicado, en este sentido, que su sistema de apertura garantiza en cualquier punto de los desarenadores un acceso de tres metros lineales a toda la anchura del canal. Estos módulos se desplazarán sobre unas ruedas construidas en poliamida que discurrirán por unos carriles-guía también de PRFV.

MEJORA

Este nuevo sistema de cubiertas supone una mejora sobre el existente, ya que hasta ahora, debido a las dimensiones de estos elementos, había que utilizar un puente grúa para efectuar las tareas habituales de operación y mantenimiento en los desarenadores.

El diseño de las nuevas cubiertas permite que puedan retirarse sin el uso de puente grúa, dejando abierto únicamente el punto del canal donde se requiera actuar y acortando los tiempos de operación, con lo que reduce la emisión de olores al aire libre.

Asimismo, la oferta adjudicada contempla el desmontaje de las cubiertas instaladas actualmente, el suministro e instalación del nuevo sistema y la colocación de un suelo perimetral en la zona de los desarenadores, acabado en material antideslizante.

A la hora de elaborar las especificaciones que Emasa ha incluido en esta adjudicación, se han exigido una serie de características técnicas que debían reunir las ofertas presentadas, y que se han tenido en cuenta para seleccionar la oferta ganadora de este concurso público.

Entre ellas, destacan la facilidad en la manipulación de las cubiertas para poder acceder a los equipos e instalaciones que cubren, necesitándose un máximo de dos personas para desplazarlas; alta resistencia química en la cara interna de las cubiertas, teniendo en cuenta la concentración de ácido sulfhídrico en el interior del espacio cubierto y sus efecto; resistencia mecánica a golpes y la capacidad autoportante del sistema; resistencia a la radiación ultravioleta en la cara externa de las cubiertas; y, la durabilidad de todo el sistema manteniendo las condiciones, operatividad y estanqueidad para su desodorización.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales Guadalhorce lleva en servicio desde 1999 y es la más importante de las tres instalaciones de ese tipo que gestiona Emasa en la ciudad. Esta planta, situada en la zona occidental de Málaga, junto al río del que toma el nombre, ocupa una superficie de 12,38 hectáreas.

La EDAR Guadalhorce recibe el saneamiento de la zona centro, norte y oeste de la capital, así como el agua residual proveniente de los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y de los municipios de Torremolinos y Alhaurín de la Torre. El caudal medio que llega a esta instalación es aproximadamente de 165.000 metros cúbicos diarios de agua residual, el 89 por ciento del total que genera la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento