Regantes se reúnen el 21 de diciembre con la directora general de Agua para agilizar la transferencia al Condado

  • La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha anunciado que se reunirá con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en Madrid para agilizar la transferencia de 15 hectómetros cúbicos (hm3) y las concesiones de agua a la comarca. El encuentro, que tendrá lugar el 21 de diciembre, es la respuesta del compromiso que adquirió hace unos días la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con los regantes.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con regantes del Condado.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con regantes del Condado.
EUROPA PRESS
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con regantes del Condado.

En concreto, en la citada reunión se abordará la importancia y urgencia de la transferencia de 15 hm3, la problemática del trasvase de 4,99 hm3 y la constitución y concesiones de agua para la Comunidad de Regantes Condado.

Según ha explicado en un comunicado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, será una reunión de carácter técnico en la que le detallarán sus necesidades y esperan "el compromiso de la Administración para satisfacerlas". A este encuentro asistirán representantes de la plataforma y de las dos comunidades de regantes que precisan agua de riego en el Condado: la Comunidad de Regantes El Fresno y la Comunidad de Regantes Condado, ha informado el colectivo en una nota.

Hace solo unos días los regantes explicaban a la ministra, que visitaba en Huelva la zona afectada por el incendio de Moguer del pasado mes de junio, "la importancia de apostar por el cuidado del entorno y la sostenibilidad para Doñana, algo que aportará la llegada del agua superficial". Del mismo modo, los regantes le explicaron que esperaban que este encuentro de diciembre "sirva para marcar los plazos y empezar a dar pasos porque no vale seguir esperando el agua, como ya hacemos desde 2008".

Los regantes ya habían expresado por carta a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, que "actualmente hay 504 hectáreas de cultivos en la cuenca del Guadalquivir que tienen derechos de riego con concesiones temporales pero no tienen garantizada la llegada del agua superficial proveniente del trasvase de 4,99 hm3", razón por la cual los agricultores contemplan que "no se está aprovechando al cien las posibilidades de agua de riego en la zona del entorno de Doñana".

Por ello, esperan que esta reunión sirva para "dar solución a estas hectáreas que no tienen garantizada el agua para toda la campaña agrícola 2017-2018".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento