Herrera compromete un aumento del 2,5% en subvenciones y conciertos para mejorar la atención de discapacitados

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido un encuentro este martes una reunión con los responsables del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en el que se ha comprometido a aumentar un 2,5 por ciento las subvenciones y los conciertos con entidades del tercer sector para mejorar la atención de las personas con discapacidad.
Valladolid. Junta y Cermi
Valladolid. Junta y Cermi
EUROPA PRESS
Valladolid. Junta y Cermi

En concreto, la consejera de Familia e Igualdad e Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Cermi, Francisco Sardón, han comparecido tras la reunión con el presidente en la que la Junta se ha comprometido a realizar un "esfuerzo" que se traducirá en "más financiación" para el próximo años.

Así, Alicia García ha avanzado que la Junta incrementará en 2018 hasta los 80,7 millones de euros la financiación que destina a subvenciones y a conciertos con las entidades del tercer sector de la discapacidad, lo que supone 1,6 millones más que este año y un aumento del 2,5 por ciento.

Por un lado, se incrementarán hasta los 74,1 millones de euros los precios de los conciertos, 1,4 millones más, con un 2,5 por ciento más a partir de abril, incremento esperado por el sector y que no sucedía desde 2009. En la actualidad existen 7.235 plazas concertadas.

Junto a este incremento, la Junta se ha comprometido también con el Cermi a reforzar su apoyo a las entidades del tercer sector de la discapacidad en 2018, con un aumento de la financiación de las subvenciones destinadas a ellas para garantizar la continuidad de programas y servicios como la promoción de la autonomía personal, el apoyo a las familias o la información y sensibilización.

Este incremento supondrá destinar a este concepto 6,6 millones de euros, 160.000 euros más que este año, con un 2,5 por ciento de incremento.

Como ha detallado Alicia García tras la reunión el presupuesto que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará en 2018 de forma global para la atención a las personas con discapacidad experimentará un incremento superior al 3 por ciento para dedicar un total de 140,1 millones de euros a la discapacidad, 4,1 millones más que este año.

Esta ampliación tanto en subvenciones como en conciertos ha sido calificada de "muy positiva" por Francisco Sardón desde la premisa de que el modelo de gestión "público-privado" se ha afianzado como "modelo de éxito.

Otra de las cuestiones que se han abordado en el encuentro celebrado esta mañana es la actualización de la normativa en materia de accesibilidad, algo que se llevará a efecto el próximo año y cuyo borrador de la nueva Ley se prevé que esté previsto en la primavera de 2018 y para su elaboración se contará con la colaboración de los colectivos afectados.

En este sentido, como ha explicado Sardón, la actualización normativa debe centrarse en la concienciación de los ciudadanos para que exista una implicación global con el fin de lograr una mayor conciencia social.

En cuanto a temas normativos la consejera de Familia ha avanzado que la Junta trabaja en una Ley orientada a facilitar y promover la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad a través de los perros de asistencia. El objetivo es impulsar y apoyar la figura del perro de asistencia por los beneficios "innegables" que redundan en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Esta normativa desarrollará las condiciones de utilización de los animales de asistencia, entre ellos, los perros-guía, y concretará aspectos como el concepto de animales de asistencia, su reconocimiento e identificación o la garantía de su libre acceso, a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, transportes y demás espacios de uso público.

APOYO A LA FIGURA DE LA ASISTENCIA PERSONAL

En el encuentro celebrado en la sede de la Presidencia la Junta ha expresado su compromiso de avanzar en el contenido de la prestación de la asistencia personal y ambas entidades ha valorado el trabajo realizado por el empleo de las personas con discapacidad como elemento fundamental de integración.

Sobre el empleo García ha insistido en el programa de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral al que la Junta destinará en 2018 más de 4,53 millones de euros, del total de los 21 millones de euros previstos para el periodo 2015-2020.

García ha avanzado además en la reserva de contratación para personas con discapacidad y la introducción de las cláusulas sociales, a lo que ha sumado las actuaciones en apoyo a los centros especiales de empleo, a través de las acciones de mantenimiento del empleo que han hecho posible la contratación en 2016 en estos centros de 6.196 personas.

Otro de los acuerdos entre la Junta de Castilla y León y el Cermi es desarrollar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que pretende dar un impulso definitivo a la implantación en Castilla y León del nuevo modelo de mejora de atención y beneficiará a las personas con discapacidad que viven en Castilla y León, a sus familiares y a las entidades que les apoyan y les atienden.

Para ello, el Plan cuenta con 747 millones de euros hasta 2020 y sus actuaciones giran en torno a cuatro herramientas fundamentales: el proyecto de vida integrado, los itinerarios vitales, el empleo y la figura del asistente personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento