Escuelas Católicas reúne a 240 directivos de colegios de CyL y presenta la guía para actuar en caso de acoso escolar

  • Escuelas Católicas Castilla y León*ha reunido hoy en Valladolid a*240 directivos de centros educativos de la comunidad*en
Valladolid, Reunión de Escuelas Católicas
Valladolid, Reunión de Escuelas Católicas
ESCUELA CATÓLICAS
Valladolid, Reunión de Escuelas Católicas

una

jornada que organiza la patronal anualmente y en la que ha presentado la guía para actuar en caso de acoso escolar.

Esta jornada, que se ha celebrado en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes,

está dirigida a directores generales y miembros de equipos directivos de centros concertados católicos y en el encuentro se han

tratado temas de actualidad como el*acoso escolar*y atención a la diversidad y otros de política educativa autonómica y nacional.

Asimismo, se ha presentado la*guía para actuar en caso de acoso escolar, editada por Escuelas Católicas y que pretende ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de*este*tipo.

La*doctora Estela María Flores Cantera, médico especialista en psiquiatría en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, ha analizado el acoso escolar desde un punto de vista médico con su ponencia*'Entender y comprender el maltrato entre iguales'.

Flores Cantera lanzó unas propuestas de reflexión a los docentes presentes ya que ha según sus propias palabras: "el acoso es un tema muy importante por su frecuencia, porque no es esporádico, sino algo constante, reiterativo, que se repite en el tiempo con la intención de hacer daño a la misma persona".

"Por eso*se necesitan más relaciones conjuntas entre el mundo científico y el profesional y docente*para elaborar planes de actuación más concretos", ha subrayado la experta, quien ha indicado que es "importante que los profesores estén formados, que sepan lo que pasa y que sepan lo que se puede hacer para actuar cuanto antes".

"No hace falta que sean situaciones muy graves, es más fácil intervenir antes", ha aseverado la doctora Flores.

Asimismo, esta experto ha hablado de*propuestas*que los centros deben desarrollar junto a equipos médicos como mejorar las relaciones sociales de los afectados, desarrollar valores de tolerancia y comprensión, su expresión emocional, asesorar a las familias* También ofreció una serie de*consejos*para evitar el acoso escolar.

"Lo más importante que podemos hacer como profesores es prevención, además de una actitud activa", afirmó la psiquiatra.

Los docentes tienen que mostrar una tolerancia cero a cualquier tipo de violencia, tiene que haber una normativa en el centro y una Departamento de Comunicación con los alumnos, ha aseverado la doctora, quien ha asegurado que hay que enseñarles "estrategias de mediación ya que no saben discutir sin violencia".

"Cuando ocurre un caso lo primero es recabar información, si es grave hay que informar a la fiscalía de menores y padres, y después intervenir a través de entrevistas, comunicación. Y siempre dejar por escrito lo que se hace", ha enumerado Flores Cantera.

Por su parte, Francisco José Fernández Torres, Jefe de Sección de Orientación Educativa del Servicio de Equidad, Igualdad y Orientación Educativa de la Consejería de Educación, ha analizado el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos a*ACNEAE*(Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) escolarizados en centros docentes de Castilla y León.

El director del Departamento Jurídico-Económico de Escuelas Católicas Nacional, Juan Manuel Ruiz Santana, ha cerrado el acto presentando la Guía para actuar en caso de acoso escolar, editada por Escuelas Católicas y que pretende ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de*este*tipo.

"Es producto de más de un año de trabajo interdepartamental, que han intentado cubrir todos los aspectos del acoso.

Está dirigida a los responsables de centros y persigue dos objetivos: ayudar a prevenir estos casos y ayudar en las reacciones a estas situaciones", ha explicado Juan Manuel Ruíz.

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