Clavijo reclama al Parlamento "unidad y compromiso" ante la negociación del sistema de financiación autonómica

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes a los grupos parlamentarios "unidad y compromiso" para que el archipiélago defienda con una sola voz su posición en la negociación del sistema de financiación autonómica.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
PARCAN
Fernando Clavijo

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Nueva Canarias (NC), ha admitido que "hay peligros" para las islas en el actual contexto, y por ello cree que Canarias se fortalecerá si "todos juntos" piden que se "haga justicia" con las islas tras la pérdida de un 15% de financiación desde 2009 para el mantenimiento de los servicios públicos.

Por ello, en cuanto el proceso de reforma empiece a coger forma ha dicho que convocará a todos los grupos parlamentarios y al Consejo Asesor para fijar una posición que sea "la voz de todo el pueblo canario".

Clavijo ha apuntado que Canarias tiene "argumentos técnicos, políticos y morales" para reivindicar mejoras en el sistema, subrayando que ni siquiera en 2018, se ha logrado acceder al 100 por cien del Fondo de Competitividad.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha recordado que en 2009 "se cometió un gravísimo error" al firmarse el acuerdo actual porque "comprometió el autogobierno" del archipiélago, con una pérdida de 700 millones al año para costear los servicios.

Además, ha comentado que el cierre del cupo vasco "va a generar aguas turbulentas" en España, de ahí que sea "estratégico" que Canarias salga "bien parado" en el nuevo acuerdo porque si no llegan más recursos económicos, "el lío está servido".

En esa línea, ha señalado que se necesita una "redistribución justa y que no se contabilice el REF", y ha pronosticado la situación transitoria actual, que es "interesante" para las islas, puede ser "mejor que un mal acuerdo, que viene en camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento