La Corporación de Pamplona participa este miércoles en la procesión de la festividad de San Saturnino

  • PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Pamplona celebra este miércoles 29 de noviembre la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad. La jornada contará con la última salida del año de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, con la participación de la Corporación municipal en la procesión en honor al santo por la mañana y con el tradicional concierto de zarzuela de La Pamplonesa por la tarde en el Teatro Gayarre.

Los actos comenzarán a las 9.30 horas con la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses de Pamplona. Desde allí se dirigirán a la plaza Consistorial para unirse a la comitiva que participará en la procesión en honor a San Saturnino, atravesando la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez y Tudela, para seguir por la plaza del Vínculo, paseo Sarasate, calles Comedias y Zapatería.

A las 10.05 horas la Corporación municipal, con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, al frente, saldrá en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse hacia la iglesia de San Saturnino. Allí, a las 10.15 horas, comenzará la procesión en honor al santo patrón de Pamplona, que recorrerá la propia calle San Saturnino, la calle Mayor, el paseo del Dr. Arazuri y la calle Nueva para regresar de nuevo a la iglesia. En caso de lluvia, este recorrido previsto podría sufrir modificaciones.

En la procesión participarán, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros, guardia de gala y la banda de música La Pamplonesa. A las 12.15 horas, después de la misa, se procederá al regreso desde la iglesia de San Saturnino a la Casa Consistorial.

En la Plaza Consistorial la comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará diferentes bailes junto a los dantzaris municipales. Después, la comparsa volverá a la estación de autobuses por un recorrido que atravesará las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Roncesvalles, García Ximénez, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

Los recorridos tanto de la comparsa de Gigantes y Cabezudos como de la procesión podrían sufrir alteraciones en caso de que la climatología no acompañe.

TRADICIONAL CONCIERTO DE ZARZUELA DE LA PAMPLONESA

Como en los últimos años, el concierto de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre el día de la festividad de San Saturnino está dedicado al género musical de la zarzuela. El concierto comenzará a las 20 horas, con entrada al precio de 4 euros.

El repertorio seleccionado pertenece al periodo de máximo esplendor del género, entre el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX. No en vano, todos los autores representados vivieron a caballo entre los dos siglos. Las obras muestran las características que lo convirtieron en un estilo musical muy cercano al público: melodías pegadizas, sensibilidad y un toque humorístico en sus notas.

Están representados algunos de los bailes del momento (zapateado, pasodoble), así como momentos representativos de las partes instrumentales de la zarzuela (preludios, marchas, intermedios).

Entre otras obras, se podrán escuchar en la primera parte de la actuación 'El asombro de Damasco', el preludio sinfónico de 'La Torre del Oro', el canto a Murcia de 'La Parranda', la marcha de los cosacos de Kazán de 'Katiuska', el preludio del segundo acto de 'Maruxa' y el preludio de 'La Revoltosa'. En una segunda parte, se interpretarán el pasodoble de Chisperos de 'La Calesera', 'La canción del olvido', el intermedio de 'La leyenda del beso', el zapateado de 'El Bateo', el preludio del segundo acto de 'El caserío' y el intermedio de 'La boda de Luis Alonso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento