Dos cuadros de la basílica de Begoña de Bilbao se trasladan a la exposición de Murillo de Sevilla

  • Dos cuadros de la basílica de Begoña de Bilbao, atribuidos a dos pintores sevillanos del barroco, se trasladarán a la muestra que se expondrá desde el 5 de diciembre en Sevilla con motivo del 400 aniversario de Bartolomé Esteban Murillo, con el título 'Murillo y su estela en Sevilla'.
Murillo trasladado a Sevilla
Murillo trasladado a Sevilla
OBISPADO DE BILBAO
Murillo trasladado a Sevilla

Según ha informado el Obispado de Bilbao, a primera hora de la mañana de este martes, una empresa especializada ha comenzado con los preparativos para el traslado de los cuadros titulados 'La Sagrada Familia en el taller de Nazareth' y 'La muerte de San José' a Sevilla.

Las obras, de autor desconocido, se atribuyen a dos pintores de la Sevilla del barroco, que llegaron a un monasterio de Sestao por encargo de un indiano. Durante el traslado sufrieron el ataque de unos corsarios.Los dos cuadros, de grandes dimensiones, llegaron a Begoña procedentes del desaparecido convento de Sestao de los Carmelitas Descalzos en 1841.

Forman parte de un ciclo dedicado a San José que donó el benefactor José de Loizaga y Castaños. En la documentación del convento consta que encargaron 11 cuadros a un 'ilustre pintor de Sevilla'. El historiador Jesús Muñiz Petralanda ha destacado que "no se precisa la identidad del autor, si bien se atribuyen al pintor sevillano Domingo Martínez".

ANDRÉS DE RUBIRA

Por su parte, el director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, ha destacado que son lienzos de "notable calidad", que también pueden ser obra de Andrés de Rubira, "otro pintor importante de la Sevilla del barroco".

En la documentación que se conserva, se detalla el importe que se pagó por los cuadros, 24.000 reales incluido el traslado hasta el monasterio de Sestao. En la publicación 'Begoña. Historia, Arte y Devoción', Jesús Muñiz Petralanda, cuenta una anécdota en torno a los cuadros: "la embarcación en la que salieron los lienzos de Sevilla rumbo al Cantábrico, fue asaltada por corsarios ingleses y ocasionaron daños en algunos de ellos".

Con motivo del 400 aniversario del pintor barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo su ciudad natal le ha dedicado tres exposiciones. La muestra para la que han solicitado los dos lienzos de la basílica se inaugurará el 5 de diciembre y se clausurará en abril del 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento