Fallece el que fuera primer secretario General de CCOO de Córdoba, Manuel Rubia

  • El que fuera primer secretario general de CCOO de Córdoba tras la legalización del sindicato en 1978 y hasta 1982, Manuel Rubia Molero, ha fallecido en la capital cordobesa, a la edad de 82 años, a causa de la enfermedad cardiaca que arrastraba desde hace años.
El histórico dirigente de CCOO-Córdoba, Manuel Rubia
El histórico dirigente de CCOO-Córdoba, Manuel Rubia
EUROPA PRESS/CCOO
El histórico dirigente de CCOO-Córdoba, Manuel Rubia

Según ha informado CCOO-Córdoba, su secretaria general, Marina Borrego, ha expresado su más sentido pésame a la familia y ha asegurado que "hoy es un día muy triste para las personas sindicalistas, porque hemos perdido un referente de la lucha sindical en Córdoba".

Borrego ha destacado la "importante labor en defensa de los derechos de los trabajadores y de las libertades democráticas que desarrolló Manolo Rubia, tanto en los años de clandestinidad y del sindicato vertical, como tras la legalización de las Comisiones Obreras".

El histórico dirigente de CCOO de Córdoba se definía a si mismo como demócrata y socialista, que no del PSOE, pues estaba afiliado al PCE desde joven. Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo, en el seno de una familia republicana que hacía bandera de la formación y la cultura, estudió en los Salesianos en Sevilla y tras estudiar Maestría Industrial (más tarde se hizo también técnico de Organización del Trabajo) emigró a Cataluña, donde trabajó en una pequeña firma de fabricación de maquinaria para telares.

De vuelta en Córdoba, tras pasar por una pequeña industria, fue contratado como jefe de talleres de la factoría de Westinghouse, donde continuó el trabajo sindical que ya había iniciado en Cataluña. Contacta en 1967 con los trabajadores que, un año después, en el sótano del supermercado Deza de la Avenida de Granada, resucitarían en Córdoba Comisiones Obreras.

De esta forma, se convirtió junto a otros, como Aristóteles Moreno y Rodriguez Linares, en el fundador del sindicato en la provincia, si bien, no fue su única creación, pues también es impulsor de la asociación Ágora de Pensamiento Social, que tiene por objetivo recuperar la memoria oral de una generación a la que obligaron a callar.

Ahora, según se ha destacado desde el sindicato, "su voz se ha silenciado, pero su legado y su memoria permanecerán entre quienes le conocieron y entre todos aquellos que creen en la democracia y la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento