Memoria.- Junta inscribe este martes en el Inventario de Lugares de Memoria donde fue abatido García Caparrós

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto este martes, en su reunión habitual de cada semana, inscribir en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía la esquina -entre la calle Alameda de Colón y el puente de Tetuán- donde fue abatido mortalmente Manuel José García Caparrós en Málaga durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977.
Esquina en la que murió Manuel José García Caparrós
Esquina en la que murió Manuel José García Caparrós
EUROPA PRESS

Precisamente el pasado 15 de noviembre, durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, explicó que el Ejecutivo andaluz se ha vuelto a dirigir por segunda vez a la Presidencia del Congreso de los Diputados para que "se levante el absurdo secreto" en relación con el asesinato de Manuel José García Caparrós, y dejó claro que la Junta "no va a cejar en el empeño" de saber "toda la verdad".

Díaz incidió en que la memoria "nos sigue exigiendo que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió aquel día en Málaga". Para Díaz, "ya es hora y, creo que sobrada, de que sea así, y es una exigencia de transparencia, pero sobre todo, de justicia", dijo la presidenta.

La presidenta de la Junta recordó también el próximo 4 de diciembre se conmemorará el 40 aniversario de una fecha "que forma parte ya de un lugar privilegiado en la historia de la comunidad".

"Como presidenta de la Junta considero que esa efeméride no puede quedar sólo como una celebración más o menos nostálgica, sino que debe de convertirse en una excelente oportunidad para reflexionar sobre los valores de nuestra autonomía y cómo incide en al realidad actual", agregó.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, según han señalado fuentes de la Oficina del Portavoz de la Junta a Europa Press, declarará Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y aprobará el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del citado parque natural.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, presentará un informe sobre la valoración andaluza elaborado por la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica.

La pasada semana la Consejería envió su valoración del informe elaborado por la comisión de expertos, al tiempo que exigió al Gobierno central "poner ya sobre la mesa" una propuesta para la financiación que garantice la equidad, la suficiencia de recursos y la igualdad por habitante entre comunidades.

El documento, que consta de 28 folios y que fue remitido este viernes al comité técnico permanente de evaluación, "no es una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación ya que es al Gobierno de Rajoy y al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a los que les toca poner ya sobre la mesa, de manera urgente, una propuesta concreta para empezar a discutir el nuevo modelo de financiación", advirtió la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento