Asaja Aragón celebra la renovación de la autorización del glifosato por la UE

  • El sindicato Asaja-Aragón ha aplaudido la decisión de la Unión Europea (UE) de renovar la autorización del glifosato durante cinco años frente a los quince que marca la ley.
Fumigando, fumigar, glifosato.
Fumigando, fumigar, glifosato.
PIXABAY
Fumigando, fumigar, glifosato.

Este acuerdo aplaca la incertidumbre que existía en el sector agraria europeo, si bien no lo calma totalmente al no renovar la autorización por quince años, como así se solicitaba por parte del COPA-COGECA, entidad que engloba a las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas europeas, a la que pertenece ASAJA.

Este herbicida es la base sobre la que se sustenta la agricultura de conservación, ya sea siembra directa o mínimo laboreo, ya que permite el control de las malas hierbas sin necesidad de hacer un pase de aperos que volteen la tierra, con el consiguiente ahorro en combustible y la menor emisión de gases a la atmósfera.

El portavoz de Asaja Aragón, José Fernando Luna, "el glifosato permite que el agricultor pueda realizar técnicas más innovadoras de cultivo lo que le lleva a ser más eficiente. Estas técnicas de agricultura de conservación son vitales en los secanos áridos aragoneses donde es fundamental no desecar la tierra con laboreo, ya que la lluvia es escasa, como desgraciadamente estamos comprobando este año".

Luna ha agregado que desde Asaja Aragón siempre han defendido la aplicación de la tecnología en los campos y cultivos, y esto pasa por el uso de fitosanitarios, nuevas variedades y razas ganaderas, biotecnología o maquinaria más moderna. "El ataque al glifosato es un ataque a nuestra actividad, que además se hace sin fundamento ya que tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia europea de los productos químicos (ECHA) aseguran que no es perjudicial", han aclarado.

"Los agricultores y ganaderos somos empresarios que elegimos un modelo de producción, que puede ser tradicional, ecológico o tecnológico, extensivo o intensivo, pero que en todos los casos es respetuosa con el medio ambiente y el consumidor. Todas ellas son igual de importantes y deben ser respetadas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento