Los Molinos del Río acogen la muestra 'Memoria del Agua' de dibujos y fotografías sobre el agua

  • Los Molinos del Río acogen este lunes la inauguración de la exposición 'Memoria del Agua', en el marco de las jornadas 'Futuro en Español', en la que los visitantes podrán disfrutar de dibujos y fotografías que invitan a una reflexión sobre el valor incalculable del agua y su belleza, con obras costumbristas de Ángel Díaz Huertas, satíricas de Antonio Mingote o intimistas de García y Rodríguez, han informado fuentes municipales.
Presentación exposición 'Memoria del agua'
Presentación exposición 'Memoria del agua'
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Así, el alcalde de Murcia, José Ballesta; la directora del Museo ABC y comisaria de la muestra, Inmaculada Corcho; la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena; el director de Futuro en Español, Javier Galiana; y el director general de La Verdad, Antonio González, han presentado la exposición 'Memoria del agua', que se inaugura a las 20.00 horas, en el marco de las jornadas 'Futuro en Español' que se inician este martes.

El doble objetivo de esta muestra es hacer reflexionar sobre el agua como bien de valor incalculable y limitado pero, también, hacer disfrutar de la belleza de cada dibujo y cada fotografía donde el agua es protagonista y que incluye obras de Ángel Díaz Huertas, Antonio Mingote, Mena o Lorenzo Goñi. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración ha seleccionado casi 40 piezas de sus fondos para esta exposición en Murcia que cuenta como complemento con una selección de fotografías del Archivo ABC.

Así, la muestra ofrece una historia emotiva del agua, desde la contemplación de los artistas, a veces lírica, otras con alguna dosis de humor, a la narración realista de los fotógrafos.

Y es que, han recordado fuentes del Consistorio murciano, las Naciones Unidas aprobó en 2010 la declaración 'el agua es un derecho universal'. La presencia o no de agua en el territorio marca diferencias que no se pueden corregir sin el esfuerzo de todos. Su accesibilidad y su uso son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, así ha sido desde la aparición de la vida en este planeta.

El agua es, apuntan las mismas fuentes, un derecho pero también lleva deberes asociados, ya que es necesaria una óptima utilización por ser un recurso limitado, así como unas adecuadas distribución y gestión. Se trata de un uso inteligente y sostenible en el que las personas, las empresas y los estados del mundo desarrollado están obligados a tomar parte. Todas estas cuestiones serán debatidas en una de las jornadas que se celebrarán este martes y el miércoles en el foro Futuro en Español.

MURCIA: MIL AÑOS DE HISTORIA EN LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AGUA

Durante la inauguración, José Ballesta ha destacado que "en Murcia, la gestión inteligente de recursos hídricos tiene más 1.000 años de historia, gracias al sistema de acequias y elementos de canalización que construyeron los árabes en torno al Valle del Segura", al tiempo que ha incidido en que "nuestra red de riego es de las más antiguas de España y todo un referente en ahorro y eficiencia del agua".

"La sequía preocupa ahora al conjunto de España y los medios de comunicación nacionales centran su atención en la situación de crisis hídrica en la que nos encontramos", ha apuntado el alcalde de Murcia, que ha subrayado que, sin embargo, en la Región "llevamos décadas afrontando este escenario adverso, siendo una región referente en la gestión del agua del arco mediterráneo español". Así, ha añadido que "la gestión inteligente de la energía, el agua y la producción agrícola son los tres retos de las ciudades del mañana".

DIFUNDIENDO LA CULTURA

'Memoria del agua' cumple con uno de los objetivos que tiene marcados el Museo ABC de Madrid, como es la divulgación de su colección y el apoyo al dibujo y la ilustración. En este empeño, el museo y Caser Seguros posibilitan que los fondos de la Colección ABC se presenten en otros centros, en otras ciudades, como en este caso Murcia, dentro del marco de Futuro en Español.

"Entendemos que para una iniciativa como Futuro en Español, presentar exposiciones no es solo una manera de apoyar la cultura española a través de las artes plásticas; es, además, un medio para fomentar el conocimiento del español", ha asegurado la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho.

En este sentido, ha asegurado, "nos pareció una buena idea diseñar esta exposición presentando dibujos de nuestra colección que son un buen complemento al debate que se generará en la segunda jornada Futuro en Español en Murcia, que profundizará en la innovación y la tecnología en la gestión de los recursos hídricos".

El recorrido por la muestra permite redescubrir el trabajo de algunos de los más importantes maestros de la ilustración española, presentes en la Colección ABC, que cuenta con unos fondos que recorren la historia de nuestro país desde 1891 hasta nuestros días, han explicado fuentes municipales.

Así, la selección fotográfica recoge testimonios gráficos relacionados con este elemento como generador de vida y de comunidades humanas en su entorno; las grandes infraestructuras que nos proveen de agua y por último, su poder como elemento de destrucción y muerte.

SOBRE 'FUTURO EN ESPAÑOL'

'Futuro en Español', organizado por Vocento a través de sus diarios regionales, es un espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España que, por primera vez, se celebra en la ciudad de Murcia.

Se trata, han subrayado las mismas fuentes, de un foro que favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones en torno al idioma común, responsable hasta la fecha de 25 encuentros en diferentes regiones españolas y tres en América Latina. La primera edición de Futuro en Español en Murcia está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y cuenta con el apoyo institucional de la Región de Murcia y otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento