Las instituciones vascas priorizarán la coordinación y la prevención en materia sociosanitaria

  • Las instituciones vascas han aprobado sus prioridades en materia de atención sociosanitaria para los tres próximos años, que se centrarán, entre otras cuestiones, en la coordinación, la atención la prevención y la innovación sociosanitaria.

Estos objetivos han sido aprobados este lunes por el pleno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, en el que están representados el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de Euskadi.

Este grupo de trabajo ha dado el visto bueno a las 'Prioridades Estratégicas en Atención Sociosanitaria 2017-2020'. Las prioridades se centran en la estructuración sociosanitaria de la coordinación, los recursos, la atención, la prevención, la participación ciudadana, la evaluación y la innovación sociosanitaria.

Aunque todas las acciones sociosanitarias están dirigidas a la población vasca en general, las prioridades estratégicas marcan cinco colectivos preferentes: las personas con discapacidad o dependencia, con trastorno mental grave, en riesgo de exclusión y desprotección, niños con necesidades especiales, y otros colectivos con necesidades sociosanitarias.

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria es el órgano que articula, a nivel autonómico, la cooperación y la coordinación entre el Sistema Vasco de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario de Euskadi.

En el encuentro de este lunes han participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y presidenta del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, Beatriz Artolazabal; el consejero de Salud, Jon Darpón; el representante de EUDEL Iñigo Pombo; la diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles; la diputada Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña; y la diputada de Servicios Sociales de Araba/Álava, Marian Olabarrieta.

Artolazabal ha subrayado que las instituciones están desarrollando un modelo "efectivo, coordinado y sostenible" de atención sociosanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento