El Bilbao Mendi Film Festival iniciará el 8 de diciembre su décima edición, con 51 películas en su sección oficial

  • El Bilbao Mendi Film Festival inaugurará el próximo 8 de diciembre en el Palacio Euskalduna su décima edición, en la que un total de 51 películas competirán en la sección oficial, y que contará con distintas exposiciones, conferencias y encuentros.
Cartel del Bilbao Mendi Film Festival
Cartel del Bilbao Mendi Film Festival
BMFF

El programa de la nueva edición ha sido presentado este lunes en el Edificio Ensanche de Bilbao, con la presencia de la concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, la diputada vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, el director de Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, el director de BBK, Gorka Martínez, el responsable de The Walk On Project, Mikel Renteria, y el presidente y el director del festival, Eduardo Martínez y Jabier Baraiazarra.

Según han destacado sus responsables, el objetivo es convertir a Bilbao "en la referencia internacional del cine de montaña, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de todo el glamour de la Sección Oficial y las actividades paralelas que se han generado en torno a ella".

Alpinistas y escaladoras "históricas" como Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban estarán en los primeros compases del Mendifilm, entre el 9 y el 11 de diciembre, acompañadas por la escritora Bernadette McDonald, la editora de la revista Alpinist Katie Ives, la cineasta Lara Izagirre, o la directora de la revista Pyrenaica Luisa Alonso-Cirés, han explicado desde el Bilbao Mendi Film Festival.

Les tomarán el relevo los alpinistas Peter Habeler y Jack Tackle. Habeler, el primero en llegar a la cima del Everest sin ayuda de oxígeno adicional, será homenajeado de la décima edición del Mendifilm con el Premio The Walk On Project, que se entregará el sábado 16 en un acto en el que compartirá charla en el escenario con Juanjo San Sebastián y en el que se proyecta dentro de la Sección Oficial la película que muestra su trayectoria.

Jack Tackle también repasará su trayectoria escaladora a través de una conferencia que se impartirá en el Colegio de Abogados de Bizkaia el miércoles 13 de diciembre. A su vez, Tackle será uno de los cinco miembros del Jurado de la Sección Oficial.

Junto a Tackle, el jurado estará compuesto por la directora del festival de Banff (Canadá) Deb Smythe, la directora de Wild Film Festival de Nueva York Nancy Rosenthal, el artista Jesus Mari Lazkano y el cineasta Paul Urkijo.

Un total de 51 películas competirán en la Sección Oficial este año, con "temas, estilos y actividades de todo tipo". De ellas, nueve proceden de Estados Unidos, siete de Canadá, cuatro de Alemania, cuatro de Reino Unido, cuatro de Austria, tres de Australia, tres de Francia, dos de Italia, una de Argentina, una de Bulgaria, una de China, una de Eslovaquia, una de Polonia y una de Suiza, además de una coproducción franco-británica. A ellas, se les suman otras ocho películas del Estado, la mitad de autores vascos y navarros.

En la gala inaugural, que se celebrará en el Auditorium del Palacio Euskalduna, la película 'Mountain' de Jennifer Peedom abrirá la Sección Oficial. Se trata de una obra creada por encargo de la Orquesta de Cámara de Australia con el fin de "dotarla de una banda sonora sencillamente espectacular", ha destacado el festival vizcaíno.

La sección oficial contará también con directores y productoras que ya han sido galardonadas con el Gran Premio del Mendifilm, como Pavol Barabas, Phillip Baribeau, Sender Films y Paul Diffley. También se rendirá tributo a Alberto Zerain, fallecido en el Nanga Parbat el pasado verano. El martes 12 de diciembre se le recordará a él y a Mariano Galván con un acto que se celebrará en la Sala BBK.

El festival contará con cuatro sedes, entre ellas el Palacio Euskalduna para la gala inaugural y la Sala BBK para las proyecciones de la Sección Oficial, los 'panel talks' y los 'Mendi Talks', el tributo a Peter Habeler, y las sesiones 'Non Stop' del último día de Festival de las películas premiadas.

Además, entre semana se repondrán las películas de la Sección Oficial en los Cines Golem de Azkuna Zentroa, y el Edificio municipal del Ensanche se transformará en el "Campo Base del Festival", con exposiciones, conferencias, presentaciones y otras actividades durante el Mendi Film Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento