Carrancio "cree" que podrá llegar a un acuerdo con Gobierno, PRC y PSOE

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
Reunión Gobierno, PRC, PSOE y Carrancio
Reunión Gobierno, PRC, PSOE y Carrancio
PRENSA J.R. CARRANCIO
Reunión Gobierno, PRC, PSOE y Carrancio

El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, exintegrante de Ciudadanos (Cs), "cree" en podrá llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos regionales de 2018 con el Gobierno regional, con PRC y PSOE, pese a reconocer "escollos", sobre todo en materia fiscal, si bien la otra parte afirma que solo han "escuchado" los planteamientos del parlamentario, algunos de ellos "razonables", pero aseguran no haber negociado.

"No hemos negociado. Simplemente hemos escuchado sus propuestas", ha aclarado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal, tras la reunión, que ha comenzado a las 16.00 horas y ha durado en torno a media hora, menos que las dos con Podemos.

Este encuentro se ha celebrado en ausencia del otro diputado del grupo mixto, Rubén Gómez (Cs), que ya había adelantado que no se sentaría a negociar si Gobierno, PRC y PSOE lo hacían con Carrancio, que hace dos meses dejó la formación naranja pero conservó su acta de diputado y sigue en el grupo mixto, algo que éste partido critica.

Sí han acudido a la reunión el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, representado al Gobierno; el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, y su compañera de bancada Rosa Valdés, y Víctor Casal como único representante de los socialistas. En esta reunión no ha acudido el líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, a diferencia de las dos con Podemos y de su intento de hacerlo con el PP, que se negó.

LAS PROPUESTAS DE CARRANCIO

En la reunión, Carrancio ha pedido al Gobierno y a los grupos que lo sustentan en el Parlamento que se anule la subida del 8 al 10 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales que afecta a viviendas de segunda mano hasta 300.000 euros que se recoge en la reforma fiscal incluida en la 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos y también ha reclamado la "exención fiscal" en el impuesto de sucesiones hasta los 200.000 euros.

Según ha explicado el propio Carrancio, la otra parte le ha trasladado que, "a máximos", atender esta petición va a ser "complicado". "Pero bueno, veremos a ver. Este es el primer paso para empezar a negociar", ha señalado este diputado del grupo mixto, que ha reconocido que son peticiones que al Gobierno le "descuadran mucho los números" de sus Presupuestos.

Al margen de cuestiones fiscales, ha pedido la ampliación de los bancos de libros de cara a Educación Secundaria y también que el Gobierno se siente con los representantes sindicales de los funcionarios para intentar "revertir" los efectos que sobre este colectivo tuvo el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos aprobado por el anterior Ejecutivo regional del PP en 2012, "limitando" algunos de sus derechos.

También ha planteado en la negociación del Presupuesto otras cuestiones que no tienen consignación presupuestaria o esta es "anecdótica", como medidas de apoyo a los enfermos de fibromialgia.

El diputado del grupo mixto ha reconocido que éstas últimas -aquellas que no conllevan consignación presupuestaria- han sido las que "mejor" receptividad han tenido por parte del Gobierno, regionalistas y socialistas.

Aunque Carrancio ha reconocido que algunas de sus peticiones suponen un "escollo" para llegar a un acuerdo, "espera" poder alcanzarlo. "Todavía no hay fumata de nada, ni blanca ni negra", ha dicho tras la reunión.

Sin embargo, la otra parte se ha limitado a señalar que en esta primera ronda de contactos tanto Podemos como Carrancio, que ha sido el único miembro de la oposición que no ha planteado enmienda a la totalidad a los PGC y 'ley de acompañamiento', han presentado algunas propuestas "razonables", que pueden servir para "mejorar" el Presupuesto y han mostrado su disposición a estudiar la posibilidad de incluirlas durante la fase de enmiendas parciales.

Por el momento, tras "escuchar" las propuestas de Carrancio, Casal (PSOE) ha explicado que se seguirá "negociando" con Podemos, partido al que a última hora de la tarde el Gobierno, PRC y PSOE esperan remitir a una nueva propuesta después de que la formación morada haya rechazado la primera contraoferta a sus peticiones.

El objetivo es intentar que Podemos retire la enmienda a la totalidad que ha presentado a los PGC y a la 'ley de acompañamiento' antes de que se debatan este martes, 28 de noviembre, junto a las de PP y Ciudadanos.

LA NO ASISTENCIA DE CS

Tras la reunión, Hernando y Casal han criticado la decisión de Ciudadanos de no acudir a esta reunión de negociación, a la que estaban convocados los dos diputados del grupo mixto: Carrancio y Rubén Gómez.

Casal ha asegurado "lamentar profundamente" y sentir una "enorme decepción" por la no asistencia de Ciudadanos. "Queríamos escuchar las propuestas que tenían que trasladarnos", ha dicho el socialista, que ha lamentado que en la decisión del representante del partido naranja se haya impuesto el "con quién se sentaba" al "qué tenía que contar".

Por su parte, Hernando ha asegurado que, aunque se decidió convocar a los diputados del grupo mixto a la reunión, se dio la posibilidad a Gómez de ser atendido de forma separada que Carrancio.

"Se nos ha convocado al mismo tiempo, a la misma hora, en la misma reunión", ha asegurado, Gómez, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación a escasos metros de donde se celebraba la reunión entre Carrancio, Gobierno y PRC.

Gómez ha lamentado que el Gobierno y los partidos que lo conforman hayan "elegido" "sentarse con un tránsfuga" en vez de con Cs cuando es, según ha dicho, "quien legítimamente representa a los cántabros tal y como decidieron en las urnas".

"Tenían que elegir entre dos opciones: o sentarse con Ciudadanos, que es quien legítimamente representa a los cántabros tal y como decidieron las urnas o sentarse a negociar con un tránsfuga, que es además quien está usurpando uno de los dos escaños que le corresponden a Ciudadanos. El Gobierno ha elegido y ha elegido sentarse con un tránsfuga", ha criticado Gómez.

Este diputado ha opinado que en esta reunión se pretendía "equiparar a un tránsfuga" como, a su juicio, es Carrancio "con un partido legítimo y con sus votantes". "En el momento en que se sientan a dialogar con él (con Carrancio) en las mismas condiciones que cualquier otro grupo parlamentario están dando pábulo al transfuguismo y equiparándole con el resto de fuerzas legítimamente representadas en la Cámara y eso nosotros no lo podemos consentir", ha expuesto Gómez.

El diputado de Cs ha insistido en que "el transfuguismo no debe tener cabida en las instituciones" y ha asegurado que en Ciudadanos "no van a convivir con ello" ni van a "darle normalidad" como, a su juicio, pretende el Gobierno PRC-PSOE.

"Que Revilla y Pablo Zuloaga digan claramente y abiertamente a los ciudadanos de Cantabria que están dispuestos a aprobar el Presupuestos con un tránsfuga, que es lo que están haciendo ahora mismo", ha dicho. "Sus actos hablan por sí mismos. Aquí los discursos son muy bonitos pero lo cierto es que PRC y PSOE están manteniendo una connivencia clara y absoluta con el transfuguismo", ha apuntado.

Pese a todo, Gómez ha asegurado que Cs "sigue dispuesto a llegar a acuerdos", aunque -dice- "hay una serie de condiciones" que no se puede "saltar".

Gómez ha señalado que en la fase de enmiendas parciales, Cs va a plantear sus iniciativas para mejorar el Presupuesto, aunque "no va a participar en el teatrillo cutre que se esta haciendo y esta farsa" en estas negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento