Catalunya Radio y TV3 no podrán decir "presidente Puigdemont" o "consejeros encarcelados"

  • Así lo informó la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
  • Y es que la Junta Electoral Central (JEC) considera que utilizar dichas expresiones en medios públicos "puede confundir al espectador medio".
  • "No hay ni tal exilio ni una persecución política" sino una "aplicación de la ley".
Manifestación en la plaza de la Catedral de Barcelona por la libertad de los presos políticos.
Manifestación en la plaza de la Catedral de Barcelona por la libertad de los presos políticos.
EFE
Manifestación en la plaza de la Catedral de Barcelona por la libertad de los presos políticos.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha informado este lunes que la Junta Electoral Central (JEC) les ha prohibido utilizar expresiones como "consejeros encarcelados" o "la lista del presidente" refiriéndose a Carles Puigdemont, ya que considera que el uso de estas en los medios públicos "puede confundir al espectador medio".

De esta manera, la JEC ha dado la razón a Ciudadanos y argumenta que estas expresiones "vulneran el principio de pluralismo político y social" y la "proporcionalidad y neutralidad informativa". Asimismo la resolución dice que con ellas, TV3 y Catalunya radio —medios que componen la CCMA— "pueden favorecer determinadas candidaturas" y, además, se da una visión distorsionada de la realidad.

Según la Junta, "no hay ni tal exilio ni una supuesta persecución política" sino una "aplicación de la ley". Por tanto, los medios públicos se pueden utilizar la expresión "muy honorable" para referirse al "expresident" y a los "exconsellers". No admite, por tanto, que se hable de "president" o de "consellers".

Sobre la cobertura realizada por ambos medios de la manifestación del pasado día 11 de noviembre donde se pedía la "libertad de los presos políticos", la JEC considera que "no se trata sólo de que el acto se transmitiera en directo y de forma íntegra, durante 3 horas y 27 minutos, sino también del mensaje que casi con exclusividad se transmitía".

En ella, dice la Junta Electoral Central, se podía "apreciar una puesta a disposición del medio a favor de intereses partidistas defendidos por los convocantes". "Se trata, en resumen, de una manifestación inequívocamente partidista, hecha en periodo electoral", reitera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento