Turismo.- El mes de octubre confirma el ascenso de los mercados nórdicos en la Costa del Sol

  • La coyuntura hotelera que emite mensualmente Turismo Costa del Sol arroja en el mes de octubre, para los mercados nórdicos, unos "magníficos datos" que confirman el buen año que para el destino están aportando estas nacionalidades.
Paseo hacia el Balcón de Europa, turistas, nerja
Paseo hacia el Balcón de Europa, turistas, nerja
TURIMO COSTA DEL SOL

En concreto, en el décimo mes de 2017, los principales crecimientos porcentuales en viajeros hoteleros vienen de la mano de Finlandia, que crece un 37 por ciento con respecto a octubre de 2016, y Dinamarca, que lo hace en un 25,4 por ciento.

Además, Suecia aportó en octubre un 12,7 por ciento más de viajeros hoteleros y Noruega un 1,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, han explicado desde Turismo Costa del Sol a través de un comunicado.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha afirmado que estas cifras del mercado nórdico confirman "el espléndido 2017 que éstos han aportado a la Costa del Sol", señalando que en los diez meses del año "llevan acumulados crecimientos en viajeros hoteleros del 31,2 por ciento en Suecia, del 25,1 por ciento en Finlandia, del 14,5 por ciento en Noruega y del 10,9 por ciento en Dinamarca".

"Son cifras más que buenas y confirman que la provincia se abre camino en un interesante espacio en donde hemos sabido seducir", ha expresado Bendodo.

De los mercados nórdicos, el de mayor volumen es el sueco, que hasta octubre de 2017 ha aportado casi 100.000 viajeros hoteleros a la provincia de Málaga (95.579); le sigue Dinamarca, que cuenta con 71.237; detrás va Noruega, con 63.842. Finlandia es el menos numeroso, aunque, no obstante, hasta más de 43.000 viajeros hoteleros finlandeses han arribado a la Costa del Sol entre enero y octubre de 2017.

Al respecto, Bendodo ha incidido en que "hablamos de que más de 273.000 turistas hospedados en hoteles de la Costa del Sol entre enero y octubre han procedido de los países nórdicos, y sólo en octubre han venido 38.618, por lo que hemos estado en este último mes por encima de la media mensual".

"Y es que, por sus condiciones climáticas, -ha continuado- estas nacionalidades son potenciales perfiles óptimos para nuestros esfuerzos en la gestión de la estacionalidad".

NORTE DE EUROPA

Por otro lado, también distintos países del norte europeo parecen seguir la misma línea ascendente en viajeros hoteleros, tanto en octubre como en el acumulado de 2017.

"El principal caso es Alemania, nuestro segundo mercado internacional que presenta crecimientos de cierta importancia, con la dificultad que ello supone cuando se parte de un listón de cifras absolutas de por sí alto", ha remarcado Bendodo.

Así, Alemania crece un 10,8 por ciento en viajeros hoteleros de octubre, con respecto al mismo mes del año pasado, y acumula en todo 2017 una tasa del 8,8 por ciento positivo, superando los 278.000 viajeros hoteleros, 22.000 más que en los diez primeros meses de 2016.

Países Bajos continúa también sus cifras de escalada en viajeros hoteleros. En octubre ha alcanzado este mercado un significativo 13,1 por ciento de incremento, con casi 25.000 viajeros holandeses en hoteles de la Costa del Sol. Bélgica (+6,4 por ciento) e Irlanda (+2 por ciento) también crecen en viajeros hoteleros.

"Significativo también es el ascenso del mercado francés en el mes de octubre, haciéndolo en un 2,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, porque vuelve a presentar números al alza tras los últimos meses arrojando un saldo negativo", ha apuntado Bendodo.

Ahora el descenso en viajeros hoteleros recae en el Reino Unido, que en octubre ha descendido un 4,8 por ciento, "aunque forma parte de lo que cabía esperarse, ya lo anunciamos en la World Travel Market, a causa de la quiebra de la aerolínea Monarch, la recuperación de mercados competitivos en el Mediterráneo y los factores colaterales que podría traer el 'brexit'", ha recordado el presidente de Turismo Costa del Sol.

"Con todo, el saldo general de viajeros hoteleros hasta octubre está en un 0,9 por ciento positivo, con respecto a los diez primeros meses del año anterior", ha concluido.

REVPAR QUE CRECE

Finalmente, el RevPAR, que mide la rentabilidad hotelera mediante los ingresos medios por habitación disponible, arroja un siete por ciento al alza en el mes de octubre en la provincia, más de un punto por encima de la media española -5,8 por ciento- y casi en la línea con la media andaluza, que se sitúa en un 7,3 por ciento.

En el acumulado de los diez primeros meses de 2017, el RevPAR en la provincia de Málaga está situado en 71,38 euros, un 9,3 por ciento más que en el período enero-octubre de 2016. Crece al ritmo nacional, pero más de 12 euros de diferencia, ya que la media de España está en 58,83 euros. La distancia se aumenta con la media andaluza, que está en 55,36 euros y además crece pero a menor velocidad que la provincia.

La provincia de Málaga es la segunda en el índice RevPAR más alto del litoral peninsular. Con sus 71,38 euros, sólo es superada por Barcelona, que cuenta con 86,28 euros de RevPAR, provincia que, según han señalado, ha experimentado en octubre un descenso del 4,5 por ciento en viajeros con respecto al mismo mes de 2016, a punto de haber sido superada por las Islas Baleares. Málaga continúa como segunda provincia costera peninsular.

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