El Plan de lucha contra la precariedad laboral permite que 1.269 trabajadores de Ibiza mejoren sus condiciones

  • El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por el Govern, ha permitido que este verano 1.269 trabajadores de Ibiza hayan mejorado sus condiciones laborales, según el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.
Negueruela en Ibiza
Negueruela en Ibiza
CAIB

Las mejoras se deben a la conversión de sus contratos temporales en indefinidos o a la ampliación de las jornadas y las nuevas altas con contrato indefinido. Esta cifra supone un aumento del 45 por ciento con respecto a los datos obtenidos en 2016 en Ibiza, ha declarado Negueruela en rueda de prensa.

Asimismo, durante las tres campañas en las que se ha implementado el Plan de lucha, más de 16.200 trabajadores de las Islas han visto mejoradas sus condiciones laborales, una cifra que en el caso de Ibiza es de 2.642 trabajadores, con un incremento de beneficiarios entre 2015 y 2017 del 53 por ciento.

Negueruela ha agradecido la colaboración y actuación conjunta entre la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, "que ha hecho posible la puesta en marcha del Plan de Lucha contra la precariedad en el trabajo", así como las tareas desarrolladas por el SOIB a través de la Unidad de Seguimiento de la Calidad del Trabajo. El conseller también ha puesto en valor la "eficacia" demostrada por la planificación inspectora.

1.106 CONTRATOS TRANSFORMADOS EN IBIZA

Durante los meses de julio y agosto, según el Govern, 32 inspectores de trabajo han vigilado las condiciones laborales en todas las Islas. Como resultados directos de la campaña, se han investigado 9.563 contratos, de los cuales 4.021 estaban en fraude de ley y se han transformado en indefinidos. En el caso de Ibiza, los inspectores desplazados a la isla han transformado en indefinidos un total de 1.106 contratos, un 59 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la parcialidad, en 2017 se han revisado 2.811 contratos, de los cuales 294 han experimentado una ampliación de jornada. En Ibiza, el número de ampliaciones ha sido de 73 frente a los 119 de 2016, lo que supone una reducción del 39 por ciento.

Asimismo, el Plan de Lucha también ha permitido detectar situaciones de economía sumergida. En este sentido, el conseller ha explicado que la actividad inspectora en esta campaña ha permitido aflorar hasta 64 casos de personas que estaban trabajando sin contrato y que han tenido que ser dadas de alta en la Seguridad Social.

Negueruela ha destacado que ya es "evidente" un cambio de tendencia en el comportamiento del mercado de trabajo de la Comunidad y se observa en Baleares que en los nuevos contratos de 2017 el empleo indefinido (15.594) ya supera al temporal (11.858). Asimismo, los datos muestran que la contratación a tiempo completo se ha intensificado en los últimos años, en detrimento del parcial, que en 2017 es casi inapreciable: 129 puestos de trabajo a tiempo parcial frente a 27.223 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

81 EXPEDIENTES SANCIONADORES

El conseller ha resaltado que también, como resultado de la actividad inspectora, entre los meses de julio y agosto se han iniciado un total de 81 expedientes en Baleares con una propuesta de sanción de 270.000 euros, de los que 120.976 euros corresponden a infracciones de economía irregular, 39.175 euros tienen que ver con materias laborales, 79.594 corresponden a deudas con la seguridad Social y 34.255 euros responden a sanciones por obstrucción a la inspección laboral.

Negueruela ha concluido que, si bien la actuación inspectora ha demostrado su efectividad, ahora se hace necesario que "desde el Ministerio se ajuste la legislación" a fin de endurecer el régimen de sanciones para los incumplimientos y se disminuyan así los contratos en fraude de ley. La actuación de los inspectores ha permitido recuperar 71.288 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento