AMPL.- El abogado del Gobierno de Navarra da "mínima credibilidad" al relato de los acusados por la violación

  • El abogado de la acusación popular del Gobierno de Navarra, Idelfonso Sebastián, ha destacado en su informe de conclusiones que el relato de los cinco sevillanos acusados por la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016 tiene "mínima credibilidad".

Igualmente, y tras adherirse a las exposiciones del resto de acusaciones que le han precedido, Sebastián ha asegurado que los hechos juzgados "pueden calificarse de agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con fuerza" y ha mantenido su petición de sentencia.

Para Sebastián, respecto a la presunta agresión sexual existen tres agravantes al ser "la víctima vulnerable por edad y su situación". Según ha dicho, se trata de "una mujer con apenas cumplidos 18 años con cinco varones entre los 24 y los 27 años", una joven que "se encuentra sola en una ciudad que no conoce y había llegado pocas horas antes" y que "estaba en estado de ingesta de alcohol".

Sobre el delito contra la intimidad, el abogado ha destacado que "no hay consentimiento por parte de la víctima en ningún momento" y que "podrían haber preguntado si quería ser grabada". Por último, en la acusación de robo con violencia o intimidación, ha comentado que los acusados tienen "responsabilidad civil solidaria".

DECLARACIÓN DE LA DENUNCIANTE "FUNDAMENTAL Y LÓGICA"

Asimismo ha explicado que las distintas declaraciones de la denunciante a lo largo del tiempo tiene una "conexión lógica" y que es "imposible pedir una declaración lineal y hasta el más mínimo de los detalles" de los hechos juzgados.

En este sentido, el abogado del Gobierno de Navarra también ha señalado que "la declaración de la denunciante es fundamental" y que ésta queda acreditada por los testigos, los policías que le tomaron declaración y los médicos que le asistieron en el hospital. Y ha destacado que éstos "confirman el relato de la denunciante pese algún detalle no relevante".

Del mismo modo, ha asegurado que "se acredita con las imágenes grabadas por los acusados y el análisis realizado con absoluta profesionalidad y precisión por agentes de la Policía Foral".

Pese a sumarse a las exposiciones de los hechos del resto de acusaciones, Sebastián ha querido matizar que "en la entrada al portal, uno de los acusados dio un beso a la denunciante con el ánimo de distraer para que no tuviese conocimiento de lo que sucedía".

Igualmente ha comentado que "ha quedado acreditado que las circunstancias del cubículo (dentro del portal) eran idóneas para las prácticas sexuales sin que (la denunciante) pudiera huir". En este sentido, ha destacado que en los vídeos se acredita cómo "entre la salida y ella siempre había un acusado interpuesto".

Del mismo modo, ha resaltado que "no existen conversaciones sexuales en el recorrido desde la Plaza Castillo hasta el portal". Sobre esto ha asegurado que los acusados realizaron "una búsqueda consciente de un lugar donde evitar una reacción de la denunciante".

Por otra parte, Sebastián también ha declarado como asesor jurídico de la acción civil del Servicio Navarro de Salud. Como tal, ha reclamado a los cinco acusados que si salen declarados culpables se hagan cargo del coste de la "asistencia sanitaria realizada la mañana del 7 de julio en la denunciante por los hechos enjuiciados". Por ello, reclama un total de 1.531,37 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento