Las IV Jornadas sobre Violencia de Género de Diputación invitan a la reflexión y a la formación en esta materia

  • Con un aforo máximo de 500 personas ya completo y una lista de espera de más de 20 solicitudes, comenzarán las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género de Diputación la próximos días 14 y 15 de diciembre, en el pabellón Jacobo del Barco del Campus del Carmen, de la Universidad de Huelva (UHU). El objetivo es crear un foro de encuentro, formación, reflexión e intercambio de experiencias.
Presentación de las IV Jornadas sobre la Violencia de Género en Huelva.
Presentación de las IV Jornadas sobre la Violencia de Género en Huelva.
EUROPA PRESS

A la presentación de las mismas han asistido la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva (IAM), Eva Salazar, y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Huelva, Adela García Barreiro.

En la apuesta por la formación específica dirigida a profesionales que directa o indirectamente tienen relación con la violencia machista, justifica la vicepresidenta la materialización de esta cuarta edición, que sigue profundizando en los temas jurídicos, con la novedad de la inclusión de apartados dedicados a la educación, la salud y la necesaria reflexión entorno a la intervención con hombres en violencia de género.

Tanto la responsable del Departamento de Igualdad de Diputación como el resto de personas participantes en la rueda de prensa han mostrado el convencimiento de la necesidad de coordinación en esta materia, así como en la importancia de estas jornadas formativas, que este año tienen como hilo conductor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, Eva Salazar ha resaltado que ante la complejidad de este problema es necesario, tal y como ocurre con las jornadas, que "todos rememos en el mismo sentido", mientras que Adela García ha solicitado el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y "más medios y más recursos económicos y humanos, con más jueces y fiscales" para hacer frente a una violencia estructural, en la que, "de manera preocupante, la edad de víctimas y agresores es cada vez menor".

A juicio de la fiscal, "la violencia de género no es algo que se pueda solucionar aisladamente" y ha lanzado un mensaje a las mujeres afectadas por esta situación de que "no están solas. Que no tengan miedo porque la denuncia no va aparejada a la muerte". A su vez, ha remarcado que la sociedad "no puede responsabilizar a las mujeres, no tienen la culpa de que les pegues o las maten. Los culpables son ellos".

En este punto, ha destacado que sobre todo en los más jóvenes, incluso a menores de 15 años, "las redes sociales son muy peligrosas", así como que "los celos no significan más amor, ni el control sobre el teléfono móvil". De hecho, ha subrayado que una de las propuestas del Pacto de Estado es la prohibición a menores de no poder acceder a redes sociales como medida condenatoria.

LAS JORNADAS

Las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género, organizadas por el Departamento de Igualdad de Diputación y enmarcadas en el programa conmemorativo de Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, contarán con la participación de ponentes de prestigio y jóvenes con sensibilidad ante las desigualdades de género, que protagonizarán la mesa de trabajo y las siete ponencias que conforman el evento.

Entre estas ponencias, las dedicadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que impartirán Inmaculada Montalbán y Adela García, magistrada del TSJA y fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Huelva, respectivamente; y las centradas en las órdenes de protección y en el papel del sistema educativo en la prevención y detección de la violencia de género, que impartirán, respectivamente, Ricardo Rodríguez y Carmen Ruiz, magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva y doctora en Sociología y experta en violencia de género en adolescentes.

También tendrán cabida en estas jornadas la intervención con hombres en violencia de género, ponencia que pronunciará la doctora en Psicología de la Universidad de Huelva, María José Cortil; la importancia del sistema sanitario en la identificación de casos de este tipo de violencia, que pronunciarán Cecilia Martos, médica de atención primaria del Centro de Salud de Cartaya y Enrique Ceballos, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Elena, y la ponencia sobre las principales conclusiones en los estudios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que presentará su presidenta, Ángeles Carmona.

La mesa de experiencias sobre prevención de la violencia de género en el contexto educativo correrá a cargo de alumnado, profesorado y representantes del CEIP 'Enebral' de Punta Umbría, y 'San Vicente Mártir' de Zalamea la Real, así como del IES 'San Blas' de Aracena y de la Asociación de Mujeres Progresistas Emilia Pardo Bazán de Huelva.

Además del público general interesado, las personas participantes en las jornadas proceden de la propia Diputación, ayuntamientos, centros de la mujer, casa de acogida de mujeres maltratadas, cancomunidades, Grupos de Desarrollo Rural, Universidad de Huelva, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituto de Medicina Legal, sindicatos, Instituciones Penitenciarias, Subdelegación del Gobierno, asociaciones de mujeres, ONGs, Faisem, Agencia Andaluza de Servicios Sociales y partidos políticos.

También participarán operadores jurídicos, profesionales de atención primaria y atención hospitalaria del sistema público de salud y profesionales de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento