El PSOE recomienda al alcalde de la capital jiennense "un poco de humildad política"

  • La portavoz del grupo socialista de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha aconsejado al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que tenga "un poco de humildad política", especialmente cuando se dirija a aquellas administraciones que "le están resolviendo problemas que el Ayuntamiento es incapaz de solucionar" y ha añadido que "este PP, que tiene al Ayuntamiento de la capital encabezando el pelotón de los torpes en España, no está para dar lecciones ni para lanzar reproches a nadie".

Parra ha indicado en un comunicado que Márquez "debería hablar con más respeto de la Diputación o de la Junta, que le están echando una mano, mientras que administraciones y secretarios de Estado supuestamente 'amigos' le están echando una mano, pero al cuello" y ha advertido al primer edil que "no se equivoque de objetivo, porque tiene el enemigo en casa".

En este sentido, Parra ha recordado al alcalde de Jaén que la decisión sobre el ámbito de actuación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) corresponde exclusivamente al Gobierno de España, no a la Junta de Andalucía.

Ha insistido en que "la Diputación y la Junta han solicitado una ITI para toda la provincia de Jaén, y si no fuera posible, entonces se circunscribiría a Linares y a la zona de la N-IV" y ha apubtado que es el "Gobierno de España el que decide finalmente".

La portavoz socialista le ha recordado igualmente al alcalde de Jaén que la Diputación está haciendo "un gran esfuerzo" de apoyo a los municipios mayores de 20.000 habitantes, pese a que la Constitución, la Laula y la propia Ley local del PP "establecen que el ámbito competencial de las Diputaciones es el de los municipios menores de 20.00 habitantes".

A pesar de ello, los presupuestos de 2018 contemplan tres millones de euros para el Olivo Arena, un palacio de los deportes que tendrá una inversión total de 12 millones y en el que "ni el Ayuntamiento de la capital ni el Gobierno de España ponen un solo euro".

A esto ha sumado la propuesta de 370.000 euros para el Tranvía o la adquisición de la antigua sede de Banesto por 2,4 millones, a los que hay que añadir otros 400.000 euros para adecuarla como centro de dinamización turística y "convirtiendo un edificio abandonado en un centro de promoción turística".

Asimismo, Diputación ha aportado soluciones "ante la imprevisión y la incapacidad del Ayuntamiento en la gestión del tratamiento de residuos, hasta el punto de que se le estaba generando un problema de salud pública por su dejación y su torpeza".

"Podríamos seguir con la financiación del Festival de Otoño, el aumento de la aportación del convenio de Bomberos o las distintas intervenciones que se han ejecutado en espacios públicos de la ciudad con dinero del ente provincial, por citar algunos ejemplos", ha dicho Parra.

A pesar de toda esta ayuda, ha dicho Parra, el Ayuntamiento mantiene a Jaén como una de las ciudades "más sucias" de todo el país, con el agravante "vergonzoso" de haber estado pagando sobrecostes millonarios a FCC ya que "nunca la mugre estuvo tan bien considerada económicamente".

La portavoz socialista ha señalado igualmente que el Ayuntamiento ha sido "experto en perder subvenciones", como ocurrió con las obras del Camino del Realejo o con el "bochorno" de haber sido el único ayuntamiento que quedó fuera de las ayudas de la Diputación en materia cultural porque concurrió como Patronato en vez de hacerlo como Ayuntamiento.

"La incompetencia del equipo de gobierno es tan grande que tienen muy difícil ocultarla mirando hacia otras administraciones" y ha finalizado señalando que "el señor Márquez debe calmarse porque los culpables de la situación del Ayuntamiento no están fuera de su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento