El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella firman un convenio para prevenir los desahucios

  • El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella han firmado este lunes un convenio de colaboración para asesorar a las personas en situación de exclusión social afectadas por un procedimiento de desahucio.
Angeles Muñoz y Francisco Javier Lara
Angeles Muñoz y Francisco Javier Lara
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El servicio se prestará a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que pertenece a la Delegación de Derechos Sociales, según ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha firmado el convenio con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

La institución judicial prestará el servicio de forma gratuita hasta la firma de otro convenio entre ambas partes y para el cual se ha reservado una partida de 25.000 euros en los presupuestos de 2018. Otro convenio permitirá que abogados de este colectivo formen el próximo año a funcionarios municipales sobre procedimientos de desahucios.

"El anterior equipo de gobierno había contratado a un despacho de abogados externo con un coste para las arcas municipales de 60.000 euros anuales. En su lugar se contará con el Colegio de Abogados con cerca de la mitad del coste, 25.000 euros y con la garantía que brinda esta institución", ha señalado la regidora, que ha afirmado que "no habrá ni un solo día en que las personas que sufran este problema no vayan a tener, por parte del Ayuntamiento, un asesoramiento completo".

Lara, por su parte, ha señalado que el equipo de abogados especializados en derecho bancario y ejecuciones hipotecarias comenzó a actuar en 2012 y que, desde entonces, ha impedido más de 800 ejecuciones hipotecarias en la provincia con un servicio profesionalizado y que el Colegio ha asumido con recursos propios la formación de los abogados.

"Entendimos que este servicio era una necesidad y el Colegio siempre está al lado de los más débiles y necesitados. Conseguimos implicar a las administraciones, primero a la Diputación Provincial y después al Ayuntamiento de Málaga y luego se fueron sumando consistorios", ha agregado, al tiempo que ha indicado que "era difícilmente explicable que este servicio se estuviese dando a las familias de la provincia y no a una ciudad como Marbella".

Además de prestar asistencia a los ciudadanos en situación de exclusión social, el Colegio de Abogados de Málaga ofrece cursos continuos de formación a abogados y organiza jornadas de formación para que los funcionarios sepan atender a estas situaciones, ha agregado el decano.

Unas 75 familias de Marbella requieren de un abogado que les facilite algún tipo de asesoramiento sobre los desahucios "para conseguir un mejor entendimiento entre las partes", según la alcaldesa. La intervención del Colegio de Abogados ha permitido paralizar una ejecución hipotecaria y acordar dos daciones en pago en el municipio, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento