MedioAmbiente.- La Junta iniciará el día 5 un estudio de un año para detectar focos de malos olores

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pondrá en marcha el próximo 5 de diciembre un estudio de evaluación de los niveles de emisión de olor en Huelva con una duración de 12 meses. En concreto, 18 puntos de medición distribuidos entre la capital, Palos de la Frontera y La Rábida tomarán muestras a lo largo de 52 semanas.
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Estudio Malos Olores)
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Estudio Malos Olores)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Estudio Malos Olores)

En rueda de prensa, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, ha detallado los parámetros del estudio, junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, y el jefe de Calidad Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Antonio Lozano. Amaya es la empresa pública que coordinará el trabajo de campo a través de una adjudicación a una firma especializada por 33.100 euros.

"Vamos a realizar un trabajo similar al realizado a finales de 2015 en cuanto a la metodología, pero con resultados más exhaustivos porque aquel fue solo un estudio preliminar de tres meses. La que ponemos en marcha ahora se ajusta a la norma EN 16841-1: 2016 Ambiet air", ha explicado Fernando Martínez, así como ha indicado que cada dos meses se conocerán los resultados parciales y el acumulado desde el comienzo del estudio. Se prevé hasta 104 días de medición.

Para ejecución del mismo, la Junta selecciona desde este lunes a diez panelistas, quienes se formarán en la metodología de evaluación, el reconocimiento de los olores en las zonas acotadas y la programación de la campaña. Un laboratorio de olfatometría acreditado validará a las personas elegidas con un sentido del 'olfato medio europeo', un nivel de sensibilidad consensuada por expertos. Cada tres meses habrá una actualización de la formación de los panelistas para evitar desviaciones de la norma.

Este estudio se lleva a cabo después del que en 2015 encargó la Junta, de 12 semanas de duración, y que permitió establecer los días en los que se registraba olor de carácter industrial, los que se registraba olor de otra índole y las jornadas en los que no se detectaba olor alguno. Por tanto, este estudio, de un año de duración, permitirá realizar un análisis de manera más exhaustiva.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha recordado que la Junta trabaja para "determinar el origen de los episodios de malos olores en Huelva y para solucionarlos de una forma definitiva en varias líneas". Una de ellas es el estudio de los niveles de inmisión de olor que se inicia el 5 de diciembre con las primeras mediciones.

"Se están utilizando herramientas web que permitan la modelización de dispersión de contaminantes atmosféricos, cálculo de retrotrayectorias en función de los factores meteorológicos locales, así como el pronóstico y diagnóstico de posibles episodios de olores", ha declarado Cortés.

"Otra línea de trabajo, -según ha añadido-, es la realización de un estudio, 'ADN focos', consistente en la elaboración de un plan de caracterización de emisiones de los principales focos de emisión de las instalaciones, para poder conocer el origen de las mismas cuando se detecten episodios de olores", ha proseguido.

Así, para determinar el origen de los malos olores, la Junta ha requerido a un importante número de empresas estudios detallados de olfatometería, además de exigir la implantación de medidas correctoras a algunas de ellas.

También se han llevado a cabo diversos tipos de estudios de campo realizados tanto por empresas especializadas como por personal de la consejería; así como un estudio de emisiones difusas de las balsas de fosfoyesos, en colaboración con la Universidad de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento