El PSOE y comerciantes piden al gobierno local (PP) una mesa de diálogo permanente

  • El PSOE de Jaén y los comerciantes de la ciudad han reclamado al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento una mesa de diálogo permanente para ser interlocutores en asuntos como la peatonalización, los fondos Edusi o la implantación del futuro Jaén Plaza.
Reunión de representantes del PSOE y Comercio Jaén.
Reunión de representantes del PSOE y Comercio Jaén.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN

Así lo ha indicado este lunes en una nota el secretario general de la agrupación socialista de la capital, Julio Millán, después de reunirse, junto con los concejales Carlos Alberca y Matilde Cruz, con una representación de la junta directiva de Comercio Jaén, que preside Lucas Ruiz.

Los comerciantes han trasladado al PSOE la necesidad de que el Consistorio tenga una mesa de diálogo permanente con este sector y otros ante los cambios que afronta la ciudad, desde la peatonalización pasando por la aplicación de los fondos Edusi y la implantación de grandes superficies.

Y es que, según han añadido, el gobierno municipal ha comenzado la peatonalización "sin atender ni una sola de las propuestas y reivindicaciones" de colectivos afectados e interesados al mismo tiempo.

En este sentido, Millán ha pedido que, ya que se ha iniciado ese proceso sin consenso "y ahora que es importante corregir errores se tenga en cuenta a los colectivos afectados, que sin duda pueden ayudar a mejorar la peatonalización con las aportaciones que sacan de su experiencia cotidiana".

"Y en esto como en todo, en la participación de vecinos y hosteleros con la aplicación de los fondos Dusi si finalmente llegan a Jaén, y de cara a la implantación del Jaén Plaza", ha comentado Millán.

El presidente de los comerciantes ha dicho que el proceso ha comenzado "y no hemos notado que se haya tomado en consideración ninguna de las medidas que les trasladamos". A su juicio, debería haberse tenido en cuenta con carácter previo un aforo de calles y de aparcamientos públicos, al entender que "son insuficientes para atender la demanda que va a haber de ellos con la peatonalización".

Junto a ello, también habría sido deseable acometer con antelación una reordenación del transporte público donde el tranvía podría estar jugando ya un papel esencial. "Lo más importante es la accesibilidad, porque es lo que atrae gente al centro", ha afirmado Ruiz, quien cree que para ello, si no hay opción de usar el coche, el transporte público y los aparcamientos son vitales.

"POCO DIÁLOGO"

Al hilo, Millán ha coincidido con Comercio Jaén a la hora de asegurar "que el PP no puede confundir a la opinión pública asegurando que el PSOE y algunos colectivos no quieren la peatonalización". "Todos estamos de acuerdo en que la peatonalización convierte a Jaén en una ciudad más accesible y habitable, lo que no entendemos y nos preocupa es que se haya hecho con poco diálogo y sin atender peticiones de colectivos que como los comerciantes saben mucho de esto", ha manifestado.

Para el dirigente socialista, "no se entiende cómo esta falta de diálogo puede convertir algo positivo en un elemento con matices negativos". Además, ha recordado que los jiennenses podrían estar ya en una segunda fase del proyecto de peatonalización de haberse tomado como referencia el trabajo del PSOE en 2009.

"El alcalde y el PP lanzan un mensaje de menosprecio hacia el trabajo que empezaron los socialistas que era más que Bernabé Soriano, puesto que también contemplaba a San Ildefonso en una primera fase y un concepto global de ciudad habitable más allá del centro cuya prueba más evidente es el tranvía", ha comentado.

Ha considerado que "el problema viene de que el PP entiende, al revés que el PSOE, que lo que empiezan los socialistas hay que desmantelarlo sin comprobar si es bueno o malo para la ciudad y el coste que eso supone". Así, "seis años después, 120 millones de un tranvía paralizado y 50.000 euros gastados en arreglar La Carrera porque han desfilado por ella 4.000 vehículos diarios nos dan la razón".

TRANVÍA COMO DINAMIZADOR

Sobre el tranvía, el secretario general ha señalado que el PP debía haber tenido en cuenta hace ya muchos años que es el mejor elemento para hacer capitalidad de Jaén, dinamizador del centro urbano, en especial para el comercio, la hostelería y el sector turístico en general.

En su opinión, el tranvía funcionando habría sido una salvaguarda más de los intereses de los pequeños empresarios de la ciudad, que siguen esperando que el alcalde les tenga en la misma consideración que manifiesta hacia la inversión en grandes centros comerciales.

"No entendemos cómo el PP termina enfrentando dos fórmulas de comercio compatibles por no hacer una programación de atención al pequeño comercio que garantice el equilibrio del sector que mantiene el empleo frente a las empresas que ofrecen contratos en precario", ha concluido Millán.

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