El TSXG condena a la Xunta por negarse a facilitar documentación sobre el proyecto minero de Corcoesto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Protesta de agricultores de Bergantiños contra la mina de oro de Corcoesto
Protesta de agricultores de Bergantiños contra la mina de oro de Corcoesto
SALVEMOS CABANA

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta por la negativa a facilitar documentación en relación con el proyecto de la mina de Corcoesto.

Con fecha del 23 noviembre de este año, el TSXG da la razón a un miembro de Contraminacción a tener derecho a obtener copia de documentos solicitados en 2012 sobre el proyecto minero. El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, no es firme y contra él cabe recurso de casación.

De este modo, el TSXG anula las resoluciones de la Xunta por considerarlas "contrarias a derecho" y da la razón al demandante a tener acceso a los documentos solicitados. Por ello, se condena a la Administración gallega a expedir copia al solicitante.

En este sentido, la Sala remarca "el derecho legítimo" de los ciudadanos a tener acceso a los documentos que "obren en los archivos adiministrativos" en el supuesto de tenga "intereses legítimos relacionados con el caso", cuestión que fija que "ni siquiera puede discutirse en modo alguno" al ser vecino afectado del entorno de la mina.

Además, la sentencia recuerda que hay supuestos en los que es lícito que la administración no aporte esos expedientes, como cuando afecta a la intimidad de las personas o materias protegidas, "pero en ninguno de estos casos" se encuentra esta petición.

PETICIONES DENEGADAS

En 2012, el demandante solicitó diversas documentación relativa al proyecto -como la vigencia de los derechos mineros-, lo cual le fue denegado en abril de 2013 por del jefe de servicio de Enerxía e Minas de A Coruña de la Consellería de Economía e Industria. Tras ello, el afectado presentó un recurso de alzada que fue desestimado por silencio administrativo.

Así, la Jefatura Territorial consideraba que no procedía la solicitud de acceso a esos expedientes, ya que no habían sido objeto de publicidad, si bien se indicaba que los derechos mineros estaban vigentes y con titularidad de Mineira de Corcoesto.

Posteriormente, en 2015 el secretario xeral técnico de la Consellería de Industria ratificó el rechazo de la Xunta a facilitar esos expedientes al desestimar también el recurso de alzada presentado.

La sentencia fija que las razones de la primera resolución del Gobierno gallego de 2013 para rechazar el acceso a esta información "son totalmente insuficientes e inaceptables". De hecho, se falla que la Administración autonómica emplea un "mero subterfugio" como decir que el interés por un expediente "no se podía extender a los expedientes anteriores" o escudarse en la intimidad de las personas cuando "nada se justificaba en relación a esto".

CONTRAMINACCIÓN LAMENTA LA DILACIÓN

Por su parte, Contraminacción valora que el TSXG dé la razón a este afectado, pero lamenta que la sentencia llegue "más de cinco años" después del caso.

"Es lamentable que esta sentencia llegue con tantos años de retraso", sostiene Contraminacción, pues esta "tardanza en la aplicación de la justicia" hace que se vean "privados de ese mismo derecho"

Y es que la Xunta dictó en 2014 la resolución de denegación definitiva del proyecto de la mina de Corcoesto, en la comarca de Bergantiños, presentado por la empresa Mineira de Corcoesto, filial de la canadiense Edgewater.

"¿De qué nos sirve el derecho de acceder a documentos relacionados con un proyecto si se nos concede cinco años después de su solicitud?", critica. Asimismo, se pregunta "qué llevó a la administración a ocultar el estado de las concesiones durante tanto tiempo" y a "obstaculizar" el acceso a esa información.

Con todo, espera que este fallo "sirva de acicate para que la administración no vuelva a retener información que debe ser pública", y, "en el caso de hacerlo, que la Fiscalía Anticorrupción tome las oportunas medidas para depurar las responsabilidades que pudiese haber".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento