El Ayuntamiento de Málaga estudiará plantear un recurso tras el respaldo del TSJA al metro al Civil

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respaldara la apuesta de la Junta del metro al Hospital Civil y tumbe la pretensión del Consistorio de anular el proyecto básico del mismo, que "estudiaremos si puede plantearse y tiene fundamento un recurso de casación", incidiendo, además, en que "como es natural, estamos en estado de derecho y lo que diga los tribunales es importante".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas al respecto, ha recordado que, aunque "no me lo puedo saber con exactitud", el Consistorio planteaba "un recurso con base en si estaba aprobado por el órgano adecuado, si era el consejero o tenía que ir al Consejo de Gobierno de la Junta, y si estaba completo".

Por ello, De la Torre ha reiterado que se estudiará si "tiene fundamento" un recurso, sobre todo, ha continuado, porque "hay que verlo en el contexto, de que creo que está presentado el proyecto de construcción y esto era del básico".

Así, el regidor ha señalado que lo "lógico" es ver si el proyecto de construcción da respuesta a las cuestiones que se plateaban por la parte municipal en relación con el proyecto básico. "En ese análisis se estará en los próximos días y ya se decidirá", ha sentenciado De la Torre.

Cuestionado, en concreto, por si esta decisión altera la posición del Ayuntamiento, en contra de la construcción del metro en superficie al Civil, De la Torre ha afirmado que "no tiene nada que ver", reiterando que "nosotros hemos explicado claramente cuál es nuestra postura desde el punto de vista del fondo de la cuestión".

Al respecto, ha incidido en "la importancia de respetar la opinión de vecinos, y de no crear problemas que afectaría gravemente al transporte público que hay actualmente en la zona, como es la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)", ha enumerado De la Torre.

En este punto, ha recordado, por otro lado, que la EMT "tiene un recurso sobre esta cuestión planteado", asegurando, además, que "no tengo noticias de haya sido atendido desde el punto de vista del acceso a la información o de dar audiencia".

"Hay una cuestión de coherencia y de lógica, ya que algo que se quiere hacer en relación con el transporte publico, lo que no puede es romper y afectar negativamente a quien presta hoy la mayor parte del servicio público en Málaga, que es la EMT", ha lamentado.

Asimismo, ha aludido a la cuestión de "fondo" que es "llegar pronto a la Alameda; empezar cuanto antes las obras de Vialia que están paradas desde hace años hasta Gualmedina, y ver los efectos que eso tiene desde el punto de vista de viajeros", además, de "reflexionar de cara a la línea 4 al norte, y cómo plantearlo".

Mientras tanto, ha continuado, "se está avanzando en el Guadalmedina, y ver si por ahí hay alguna solución de que sea más positiva, mejor que la que se ha planteado de esta fórmula en superficie".

Por tanto, De la Torre ha reiterado que el tranvía al Civil tiene "rechazo claro" y "problemas graves al transporte público" y una cosa "es ese tema de fondo y otra cosa es en relación con los pasos que la Junta vaya dando, como éste que se dio en su momento".

PERJUICIO

Por otro lado, cuestionado sobre si teme alguna reclamación al Ayuntamiento por un posible perjuicio, De la Torre ha asegurado que "nosotros en ese tema, nos movemos en el punto de vista de lo que creemos bueno para la ciudad".

Es más, ha considerado que "sinceramente, no vemos motivo de reclamaciones", afirmado que "hay un compromiso claro desde el punto de vista que obliga a todos". "Y obliga -ha continuado- a quien dijo que no se haría en contra de la opinión de los vecinos" en alusión a las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "y la opinión de los vecinos está claramente expresada".

También el alcalde 'popular' ha recordado que ha planteado "alternativas, de cara al norte, y también para resolver los problemas de movilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)... la colaboración de la ciudad en materia de metro es constante y permanente", ha afirmado.

En este sentido, De la Torre ha asegurado que "hablando de reclamaciones" se podría analizar y reflexionar "sobre la cantidad de problemas que ha creado a la ciudad el incumplimiento de plazos, las obras paradas y que se prolongan durante años" lo que, a juicio del alcalde, "podíamos llamar una falta de eficacia absoluta de la Junta en los tramos que Gobierno andaluz está desarrollando".

De igual modo, aunque ha manifestado que "no quiero meterme en más consideraciones", sobre el metro de Málaga ha incidido en que, como se ha aprobado en el pleno con el apoyo de todos los grupos, se haga una auditoría "a fondo. Eso sería bueno".

CERCANÍAS

Por otro lado, cuestionado por la red de Cercanías de Málaga, después de que el Gobierno reconozca que está al máximo de capacidad, el alcalde ha señalado que "lo veo desde el punto de vista positivo; no hay un cercanías en España que tenga desde el punto de vista de sus números, un grado de utilización tan alto como éste", lo que "supone que está en una capacidad utilizada de porcentaje alto".

"Eso es un elemento de impulso a la necesidad de platear las nuevas acciones", ha afirmado el alcalde, que, no obstante, ha señalado que éstas "no deben ser tanto prolongar el actual, que tiene sus limitaciones, sino plantear de cara a la conexión con Marbella una vía distinta, alternativa, con unas prestaciones diferentes, de más velocidad, que pueda conectar en poco tiempo y sea muy operativo, el eje Marbella-Málaga, e, inclusive, tratando de llegar al aeropuerto".

En este sentido, ha recordado que este planteamiento se abordó con el Ministerio y "estamos dispuestos a complementar los estudios que Fomento, me consta, va desarrollando".

"El Ministerio no está parado y nosotros tampoco estamos parados", ha agregado el alcalde, que ha recordado que es un tema que se quiere hacer con "Marbella y Diputación para complementar los estudios de Ministerio en relación con Cercanas del litoral", ya que, como ha dicho, el del Guadalhorce "es otro tema distinto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento