Una delegación de Congreso y Senado visitará el viernes el Centro de Archidona donde se trasladaron inmigrantes

  • Una delegación del Congreso y del Senado realizará una visita institucional esta semana al centro penitenciario de la localidad malagueña de Archidona, donde el Ministerio de Interior acordó el traslado de unos 500 inmigrantes que llegaron recientemente a las costas españolas.
Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona
EUROPA PRESS

La delegación estará compuesta por diputados y senadores, concretamente por los portavoces de los grupos parlamentarios que están incluidos en las comisiones de Interior de ambas cámaras, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, que fue quien lo propuso.

La visita tendrá lugar el viernes alrededor del mediodía y tendrá como objetivo conocer las instalaciones del centro, en qué condiciones se encuentran las mismas y ver también cómo se encuentran las personas trasladadas a dicho centro. Además, según ha detallado el diputado socialista David Serrada, la visita también servirá para "ver las condiciones en las que el Gobierno tiene internados a los inmigrantes".

Siete juzgados de Murcia autorizaron el pasado lunes día 20 de noviembre el traslado al centro de Archidona, en Málaga, de "la mayor parte" de los llegados a las costas de la región durante el fin de semana anterior, 534 personas. Según informó el Ministerio del Interior, que no concretó la cifra, se trataba de una medida de carácter "temporal" y "extraordinaria" ante "la imposibilidad" de alojarles en los centros existentes en la zona.

Según explicó el Ministerio, el centro penitenciario de Archidona al que fueron trasladados los recién llegados es un recinto "completamente nuevo, se encuentra perfectamente equipado" y dispone de "un edificio de enfermería incluido con diez habitaciones cuádruples para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes".

El edificio, que visitarán los diputados y senadores, se levanta sobre una superficie de 102.232 metros cuadrados, cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en doce módulos residenciales además de cuatro módulos polivalentes, en los que se dispone comedor, economato, espacio multidisciplinar con televisión y mesas de entretenimiento.

El PSOE ya solicitó la semana pasada visitar la cárcel del municipio malagueño de Archidona y también al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que explicase en el Congreso "por qué se ha metido a 519 personas que no han cometido ningún delito en una cárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento