Puy (PPdeG) defiende los criterios "técnicamente justificados" de la Xunta para el sistema de financiación autonómica

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Pedro Puy
Pedro Puy
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en valor los criterios "claros y técnicamente justificados" que la Xunta defiende para el nuevo sistema de financiación autonómica y ha cargado contra las "fantasías de la oposición" al asegurar que cuestiones como "la supuesta explotación fiscal que sostiene el BNG carecen de toda evidencia".

Preguntado por las peticiones formuladas desde la oposición, que reclaman que la Xunta de a conocer su propuesta en esta materia a los grupos, Pedro Puy ha recordado que el Parlamento de Galicia acogió un debate en el que, a raíz de una iniciativa del PSdeG, "se establecieron los criterios que debía defender la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"No se enteraron de que hubo ese debate y por eso quieren un posicionamiento", ha censurado el portavoz parlamentario del PPdeG, que ha destacado que el Ejecutivo autonómico defiende la "suficiencia", una "nivelación total", que se tenga en cuenta "el coste real de las prestaciones de servicios", la "financiación de la dependencia" así como el problema demográfico.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "hay problemas en el ámbito de la suficiencia" que pueden "ser mejoradas" como el hecho de que las subidas del IVA que aplicó el Estado no "repercuten en los ingresos de las comunidades autónomas pese a que un acuerdo habla del 50% para cada administración". "A consecuencias del juego de lealtades institucionales, todas las subidas del IVA que soportan los gallegos quedan en manos del Gobierno central, de tal forma que Galicia está participando por debajo del 40% de la recaudación del IVA en Galicia", ha señalado.

EVALUACIÓN TÉCNICA

Con todo, ha puesto en valor que "por primera vez en muchos años", en esta ocasión, el sistema de financiación autonómica "esté siendo evaluado técnicamente". Para ello, ha recordado que Galicia presentó un experto, Santiago Lago, "consensuado con el PSOE" y que "no fue cuestionado por ninguno de los grupos".

"En definitiva, tenemos unas propuestas con criterios claros y técnicamente justificados. Fueron pactadas en el Parlamento. Hay una proposición no de ley que refleja cual es el posicionamiento de la Xunta", ha manifestado para incidir en que, "a partir de ahí", lo que hace el Gobierno gallego es "colaborar para que el sistema, cuando se reforme, tenga en cuenta todas estas cuestiones".

Y es que, conforme ha subrayado, "el Gobierno está actuando por primera vez de forma elogiable, con expertos para analizar la cuestión de la financiación autonómica" y con la "búsqueda de un consenso político", para el que ha considerado "esencial" llegar a acuerdos con los socialistas.

"Esto no había ocurrido nunca, muchas veces se critican las reformas pero, en este caso, se está actuando para favorecer grandes acuerdos y en un sistema que de estabilidad a la financiación autonómica", ha apuntado.

DEBATE DE DOS LEYES

Pedro Puy se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la que ha avanzado que en la Xunta de Portavoces que tendrá lugar este martes, su formación propondrá incluir en la orden del día del próximo pleno el debate de la Ley de Medidas de Eficiencia Energética y Garantías de Accesibilidad a la Energía Eléctrica, así como de la nueva Ley de Portos de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento