El helipuerto de Algeciras realiza un simulacro de emergencia aeronáutica con un amerizaje a una milla de costa

  • El helipuerto de Algeciras (Cádiz) ha realizado este lunes un simulacro de emergencia aeronáutica, dentro de su Plan de Autoprotección, que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma adecuada ante una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias. El simulacro ha consistido en el amerizaje, a una milla de costa, de un aparato con diez pasajeros y dos tripulantes.

Según ha indicado Aena en una nota, la finalidad de los ejercicios, que han contado con la participación de agentes internos y externos del helipuerto, ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias.

Además del personal de Aena y de otros colectivos que desarrollan su labor en la infraestructura gaditana, han participado también los medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección, como el Puerto de Algeciras, Capitanía Marítima, 112, Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cruz Roja.

El ejercicio se ha centrado en un accidente aéreo en la Bahía deAlgeciras, al sudeste del helipuerto, frente a Punta San García, a unamilla náutica de la línea de la costa. Así, tras el accidente, se declara emergencia general y se activan todos los medios internos y externos que intervienen.

La simulación ha arrancado con la llamada de socorro indicando que un helicóptero con diez pasajeros y dos tripulantes ha perdido la potencia en los motores y se dispone a efectuar un amerizaje por el sistema de autorrotación, estableciendo también la posición de la aeronave.

Tras la localización del aparato, los ocupantes -dos con crisis nerviosa, otros dos con hipotermia y uno con fuertes dolores de espalda- son transportados en un barco de Sasemar hasta el puerto del Saladillo, hasta donde se trasladan los servicios sanitarios para atender a los afectados. Mientras, en el helipuerto se activa la sala de ilesos y sala de familiares.

Finalmente, Aena ha señalado que el ejercicio realizado se enmarca en el Plan de Autoprotección del Helipuerto de Algeciras, que se mantiene plenamente actualizado y operativo mediante simulacros periódicos y parciales para poner a prueba y evaluar la capacidad de respuesta de los diferentes servicios aeroportuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento