Imprevisto
Los españoles ahorran para afrontar imprevistos y la jubilación. GTRES

Los españoles seguimos pensando poco sobre el retiro laboral. El Estudio de la Preparación para la Jubilación 2017 realizado por la aseguradora Aegon nos sitúa en el penúltimo puesto del ranking de los 15 países estudiados. Solo Japón muestra una posición más despreocupada que la nuestra.

"Los españoles esperan recibir dinero del Estado, y calculan que supondrá un 65% de sus ingresos durante su etapa como pensionistas", destaca el informe. De forma paralela piensan que el ahorro privado aportará un 24% de las rentas, mientras que el 11% restante lo añadiría la compañía en la que trabajó (con algún plan de empleo).

Aunque la preocupación por las prestaciones futuras es mínima, lo cierto es que la situación está generando mayor inquietud entre la población. El V Barómetro del Ahorro publicado recientemente por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) destaca que el segundo motivo por el que ahorran los españoles es complementar la jubilación pública, suponiendo el 32% del total, lo que refleja un aumento de sietes puntos desde 2011. La principal causa por la que se guarda dinero es para cubrir posibles imprevistos (44% del conjunto de las causas).

La principal causa por la que se guarda dinero es para cubrir imprevistos

Hay otro hecho destacable. Los planes de pensiones se han situado como la opción de inversión más interesante, pasando a ser una prioridad en la cartera de los particulares; un 56% los eligen. En 2015, este porcentaje era del 47%, aunque en 2013 llegó a al 60%. Los depósitos bancarios y los fondos se colocan como el segundo y tercer destino del ahorro, con un 48% y 33%, respectivamente.

Los planes de pensiones son especialmente solicitados por los inversores con perfil conservador y moderado, según el estudio de Inverco. Al cierre del ejercicio pasado, los españoles tenían ahorrados más de 70.400 millones de euros, siendo Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana las más activas, ya que concentraron el 63% del total. La cuantía media por partícipe se situó en los 9.000 euros. El patrimonio conjunto supone el 6,3% del PIB español.

Los planes mixtos, que combinan renta variable y fija, son los que más se contratan. Por detrás están los de renta fija, los garantizados, y los de renta variable. "6 de cada 10 euros se canalizan a través de planes mixtos y de Bolsa", comenta la patronal.

Como dato negativo, Inverco señala que únicamente el 7% de los ciudadanos mantiene una parte de sus ahorros en algún producto de estas características, "aunque un porcentaje inferior realiza aportaciones periódicas".

En ese sentido, el análisis de Aegon indica que son 3 de cada 10 los trabajadores que guardan parte de sus ingresos pensando en la jubilación. Este cifra está un 10% por debajo de la media mundial. La asegurada pone de relieve, por otro lado, que "quienes tienen una salud excelente son más conscientes de la necesidad de planificar financieramente su jubilación".

Los millennials esperan retirarse anticipadamente

Si las pensiones son importantes en el presente, más aún lo son para el futuro. Por eso es relevante conocer la posición y opinión que tienen los millennials, quienes nacieron entre 1980 y 2000 y se jubilarán cuando muchos de los cambios que se avecinan estén ejecutados.

La tercera oleada de Global Investment Survey, realizada por la gestora estadounidense Legg Mason entre millennials españoles, refleja que 7 de cada 10 (el porcentaje más elevado de los países analizados) tiene como principal objetivo "jubilarse de forma anticipada". También son mayoría los que quieren "disfrutar de unas rentas elevadas durante el retiro" y "contar con el dinero suficiente como para mantener el estilo de vida".

Prefieren ahorrar antes que invertirEsta generación ha mostrado estar realmente inquieta por la situación. Casi la totalidad de quienes participaron en la encuesta (99%) dijo sentirse "muy preocupado" o "preocupado" por el nivel de rentas que percibirá cuando pase a ser pensionista. De ahí que prefieran ahorrar antes que invertir.

De acuerdo a los datos de Inverco, los que deciden conservar parte de sus ingresos, lo hacen primero para cubrir posibles imprevistos (49% sobre todas las opciones), y después para la jubilación y para la educación de los hijos, suponiendo el 18% y 14%, respectivamente. Más de la mitad de los millennials tienen un conocimiento elevado de los planes y se informa a través de las redes y asesores.

Qué hacer para ahorrar con facilidad

Eroski Consumer aconseja busca el momento oportuno, que podría ser cuando pasáramos a tener unos ingresos estables. De esta forma se haría menos difícil reservar parte del dinero que nos quedaría una vez realizados todos los pagos mensuales. Es la ocasión para que el ahorro para la jubilación se convierta en uno de tus hábitos.

El factor tiempo es muy importante. Aunque sea poco dinero el que puedes guardar pensando en tu jubilación, debes tener presente que el largo plazo juega a tu favor. Por ejemplo, si destinas a tu hucha 50 euros cada mes, al año se convertirán en 600 euros, y en 20 años la cuantía habrá subido a 18.000 euros. Si decides invertir en algún producto, podrás sumar la rentabilidad obtenida si la consigues.

Invertir reduce los posibles futuros problemas

Ahorrar y, al menos, conservar el patrimonio debe ser tu prioridad. Eroski Consumer considera que invertir a través de algún producto destinado a la jubilación, como planes de pensiones, seguros de ahorro o incluso fondos de inversión ayudan a tener menos problemas, "ya que cuando más largo sea el plazo que se suscriba, se minimizan los riesgos par alcanzar los objetivos".

BBVA considera fundamental la motivación: "Se tiende a una visión cortoplacista y a pensar que la pensión pública será suficiente para mantener un nivel de vida adecuado, cuando lo normal es que, tras el retiro, el trabajador pierda poder adquisitivo", comenta. La entidad aconseja fomentar la motivación reflexionando sobre lo que querremos hacer: ¿Viajar más? ¿Tener el coche o casa que siempre soñé?...

La mejor manera de saber si necesitas complementar la pensión pública para lograr una jubilación como deseas es conocer lo que cobrarás. Estudia tu situación y posibilidades. Infórmate o utiliza alguna de las herramientas que te ofrecen las entidades para el cálculo.